Beca18, la oportunidad para triunfar en la vida
Programa. Ya está abierta la convocatoria 2020. Pueden inscribirse estudiantes de 5to de secundaria o menores de 22 años con notas del tercio superior. Aquí algunas historias de éxito.
Roberth Orihuela Q.
“Si no existiera Beca18 tal vez no habría podido estudiar. A mis padres les hubiera sido difícil pagar”, reflexiona Medali Vilca. Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y cursa el octavo semestre. Está a pocos pasos de cumplir su sueño de ser profesional.
Así como ella, 5 mil jóvenes más que salen del colegio o tienen menos de 22 años tienen la oportunidad de continuar sus estudios gracias a Beca18, un programa del Ministerio de Educación (Minedu) que ofrece becas completas.
Las inscripciones terminan el 11 de noviembre. Solo tienen que pertenecer al tercio superior de su promoción y estar considerados en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) como pobres o pobres extremos, explicó Franco Luján, coordinador nacional de Beca18.
Los que accedan tendrán alojamiento (si el estudiante tiene que irse a otra ciudad), pasajes, útiles, pago de pensión si es universidad o instituto privado.
Beca18 benefició desde el 2011 a más de 63 mil estudiantes del país. En Arequipa cada año acceden 140, refirió Alejandra Vizcarra, jefa regional.
Informó que el 60% de estudiantes provienen de provincias, como Medali. Proviene de Machahuay (Castilla). “Cuando terminé no sabía qué hacer. A veces el esfuerzo y el talento no son suficientes. Hacen falta recursos”, confiesa. Medali supo del programa gracias a experiencias de otros amigos de su pueblo. Lo meditó y postuló.
Franco Luján explica que hoy las inscripciones se hacen de forma digital. “Ingresan a la web (https://www.pronabec.gob.pe/beca18/) y allí pueden ver con su DNI si están en el Sisfoh y también su ponderado de notas. Eso es todo”, indicó.
Luego deben resolver un examen de clasificación. Para esta convocatoria la prueba será el 15 de diciembre y la publicación de los resultados el 6 de enero. Señaló que cuando sean preclasificados podrán presentar vacante de la universidad o instituto.
“Tenemos jóvenes estudiando en la San Pablo o Santa María. La beca paga todo”, explicó Vizcarra. Agrega que se les da también soporte socioemocional.
De esto dan fe becarios como Jhon Andrade Quisocala. Ya es ingeniero industrial y trabaja en una empresa de transportes. Igual Yuliza Deza, una joven de la provincia San Román (Puno) que estudia en el Senati.
Más opciones para acceder a Beca18
Para acceder a Beca18 no solo hay que ser pobre. También se puede acceder siendo afectado por el narcoterrorismo en Huallaga o Vraem. Igual si es parte de la Comunidad Nativa Amazónica, o haber culminado sus estudios en un albergue, o servir a las Fuerzas Armadas.
El Minedu cuenta con otras becas como Presidente de la República, para estudios de postgrado en el extranjero, o becas técnico productivas para aprender oficios.