Sociedad

Dos provincias de Cusco y Apurímac se unirán con construcción de puente

Hace unos días se entregó la buena pro para la construcción del puente Kutuctay. Obra mejorará el comercio agrícola entre ambas regiones y disminuirá las horas de viaje.

Puente recortará las horas de viaje entre Cotabamba y Anta
Puente recortará las horas de viaje entre Cotabamba y Anta

Tras varios años de espera, el sueño de los pobladores de las provincias de Cotabambas (Apurímac) y Anta (Cusco) por fin seráuna realidad. Hace unos días, Provias Nacional otorgó la buena pro para la construcción del puente Kutuctay que unirá ambas localidades.

Según información de Correo, la buena pro fue otorgada a la empresa minera Las Bambas S.A, quien se hará cargo de la construcción del anhelado puente con una inversión de 30 millones 188 mil 751 soles. La obra será ejecutada mediante la modalidad de Obras por Impuestos.

La construcción de este puente no solo ayudará al comercio agrícola entre ambas provincias, sino también reducirá de manera considerable el tiempo de viaje por vía terrestre entre Cusco y Tambobamba, provincia de Cotabambas en Apurímac.

La construcción de este puente fue una prioridad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En noviembre del año 2018, el entonces ministro del MTC, Bruno Giuffra, visitó el lugar para anunciar la futura construcción de este puente esperado por más de 50 años.

Se estima que el puente Kutuctay beneficiará a más de 24.500 personas de las localidades de Kutuckay, Marangarallay, Colca y Huamaniray del distrito de Cotabambas y de las localidades de Paucarccoto, Huancalla y Chinchaypujio del distrito de Chinchaypujio (Cusco).

Enterados de la noticia, las autoridades distritales y provinciales de las provincias de Cotabambas y Anta, se reunieron para coordinar futuras acciones.