“Alfalferos” y sus nexos de alto nivel
Lambayeque. Las sospechas de un blindaje por parte de policías a organización criminal quedarían confirmadas con anotaciones que figuran en tres agendas deslacradas, así como presuntas reuniones de investigados con magistrados y fiscales, y la repartición del dinero ilícito.
Lambayeque. Las sospechas de un blindaje por parte de policías y oficiales de alto rango para favorecer a los integrantes de la red criminal “Los Alfalferos de Pomalca” quedaron confirmadas con el deslacrado de tres agendas que se incautaron al presunto cabecilla Roberto Miguel Fernández Vásquez (a) “Cachetes”, el pasado 15 de setiembre durante su detención preliminar.
Al más alto nivel
Y es que, según la información recabada por la Fiscalía contra el Crimen Organizado (Fecor), se tiene que el papel de la Policía en esta red criminal habría sido brindar protección y obstaculizar las investigaciones, como lo habrían hecho efectivos de la Dirección de Protección de Obras Civiles (Diproc). Estas agendas también incluyen anotaciones donde figuran presuntas reuniones entre los investigados con fiscales y abogados de Lambayeque.
PUEDES VER Rechazan recurso judicial de Lozano contra consejeros
Algunos de estos elementos figuran en una primera agenda de cuerina color negro con la anotación del 1 de febrero del 2018, donde se señala: “5to Juzgado Nº 4595-2016 caso Picoro, la fiscal Larrea Wong está que sobresede”. Otra anotación del 16 de febrero contiene lo siguiente: “8 a. m. 5to juzgado, juez Chempen caso de Tony, que le disparó Leo (pasó a acusación)”. Y del 19 de febrero y el 26 de marzo con los siguientes apuntes: “40 le di a Diproc, ya se descontó” y “30 le di al jefe de Pomalca”, respectivamente.
En esta misma agenda, la Fiscalía detectó apuntes donde “Los Alfalferos” coordinaban la repartición del dinero que ilícitamente conseguían de las obras de construcción. Por ejemplo, el 2 de junio se aprecia una anotación de “3000 nos repartimos” y otra extensa del 4 de junio: “50 r. Julca le dio a Fredy”, “90 gasté con Celso", “con los 30 de Carrera” , “20 al Soli”, “200 a la Dora. Susan” y “50 al jefe Infante”.
Asimismo se verificó anotaciones del 15, 23 y 25 de junio: “200 al tombo norte”, “le di 100 a Edú, 20 le di al jefe Latorre” y “50 al jefe Vega”. En otra del 21 de julio se observa: “50 le di al jefe Latorre”.
Pero eso no es todo, según la investigación a cargo de la fiscal Cinthya Gastulo Muro, el pago efectuado a los efectivos policiales había provenido de la llamada “cuota sindical”, monto que implicaba el cobro de S/20 y S/30 a los obreros que ubicaba la red “Los Alfalferos”, en obras de construcción civil y saneamiento de Pomalca.
Para esto, de acuerdo a la tesis fiscal, los investigados habrían constituido en el año 2010 un sindicato de construcción civil que servía de fachada para cometer actos de extorsión, robo agravado, entre otros.
La investigación también revela que los pagos se habrían derivado del cobro realizado a ingenieros residentes y empresarios por prestar servicio de seguridad o “chalequeo” a determinadas obras de construcción. Incluso se habría establecido una “cuota extraordinaria” que consistía en cancelar S/30 semanales, sin comprobantes de pago o cuaderno de aportaciones de cuota sindical.
Pero hay más, pues la Fiscalía detectó en una segunda agenda de cuerina color negro del año 2019, evidencias del cobro de “cuotas sindicales” a obreros y agremiados al sindicato fachada. Por ejemplo, en una hoja de papel rayado se señala lo siguiente: “Miguelón 50 de apoyo más 40 de cuota, José 40 de cuota más 50 de apoyo, Pantera 200, Piero 240 más 300, Patón 240 más 30 de apoyo”. Incluso en este documento se verificó el sello de Roberto Fernández Vásquez (a) “Cachetes”, secretario del sindicato (ver imagen).
Del mismo modo, en una última agenda se aprecia una anotación de coordinación de una reunión supuestamente entre alguno de los investigados con un magistrado.
Hasta el cierre de esta edición, la Fecor seguía sustentando el pedido de prisión preventiva de 36 meses contra Miguel Fernández Vásquez y otras 11 personas por delitos como organización criminal.