Incendios forestales arrasan con pastizales en Cajamarca y Áncash
Fuego en la sierra. Llamas ponen en peligro Parque Nacional del Huascarán; mientras que en los distritos chotanos de Lajas, Conchán y Tacabamba fuego arrasó con centenares de árboles.
Los incendios forestales siguen consumiendo decenas de hectáreas de bosques y pastizales en los distritos chotanos de Conchán, Tacabamba y Lajas (Cajamarca), mientras que en la región Áncash las lenguas de fuego han arrasado con más de cinco hectáreas de pastos naturales.
En la región Áncash el incendio forestal se ha registrado en el centro poblado de Angash, del distrito de Acochaca, en la provincia de Asunción, dentro del límite del Parque Nacional Huascarán. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el fuego arrasó con más de 5 hectáreas y media de pastos naturales.
PUEDES VER Cajamarca: promueven construcción de nuevos mercados para el comercio ambulatorio
Bomberos y brigadistas especializados de la ciudad de Huaraz se trasladaron de emergencia a la zona del siniestro para ayudar a apagar las llamas, las cuales se extendieron rápidamente debido a los fuertes vientos que se registran en la zona.
Además, el fuego fue alimentado por cinco focos de calor en la zona de Angash. Los pastizales se destruyeron, pero felizmente no se reportaron daños personales ni de animales.
Según el COER, en lo que va del año se han registrado 107 incendios forestales en Áncash, destruyendo 1,223 hectáreas de pastos naturales.
Las estadísticas indican que la provincia de Huaraz es la que mayor siniestros reporta con 26 casos, seguido de Huari con 15, Asunción 10, Carhuaz 9 y Pallasca 8.
Incendios en Chota
De otro lado, en el centro poblado San José del distrito de Lajas, provincia de Chota (Cajamarca), se desató un incendio forestal arrasando con varias hectáreas de pastizales, así como de árboles de eucalipto y pino. Los pobladores informaron que no saben quién o quienes ocasionaron este lamentable incendio.
A la zona del incendio llegaron trabajadores de la Municipalidad Distrital de Lajas, que con una cisterna trasladaron agua para combatir las lenguas de fuego, sin lograr su objetivo debido a que los fuertes ventarrones avivan las llamas. Por su parte algunos pobladores con ramas en mano también intentaron sofocar.
El alcalde de Lajas, José Alarcón Bustamante, quien llegó con efectivos de Serenazgo, trabajadores ediles y regidores para ayudar a los campesinos, evacuó a los moradores de la zona conocida como La Forestal, en el centro poblado de San José. Asimismo hizo un llamado a los hombres de campo para dejar de quemar pastos con la vieja creencia de que así se provocará la lluvia.
Alarcón también hizo un llamado a las autoridades de Defensa Civil de Chota para que envíen personal y ayuda para combatir el incendio, que hasta el cierre de esta edición continuaba.