Sociedad

Rostros de los presuntos asesinos de Jafet y Rubén

Prueba. Peritos recuperaron imágenes de las cámaras de seguridad del hostal ‘Señor de Sipán’. Videos habían sido borrados por uno de los implicados. Detectives de Homicidios ahora saben que participaron tres hombres y dos mujeres.

Por: Eduardo Salinas

Los videos recuperados de las cámaras de seguridad del hostal ‘Señor de Sipán’ están dando importantes pistas para dar con los responsables del doble crimen ocurrido en el distrito de San Martín de Porres.

Las imágenes, que habían sido borradas, muestran hasta a cinco personas ingresando y saliendo del local, con grandes bolsas de polietileno.

Los detectives de la División de Homicidios conocen ahora los rostros de los tres hombres y dos mujeres que trasladaron los cadáveres seccionados del peruano Jafet Torrico y del venezolano Rubén Matamoros, quienes fueron asesinados en el quinto piso del hostal ubicado en la urbanización Fiori.

El video corresponde al momento en que los cuerpos fueron sacados del hostal. El registro cubre varios minutos, entre las 11.50 p.m. del 8 de setiembre hasta las 00:30 del 9. Se aprecia a un joven que sale del hotel, y minutos después regresa acompañado. Luego ingresan dos mujeres.

“Hemos recuperado imágenes de la matriz de la cámara de seguridad, donde podemos ver que estas personas, el día 8 y 9 de setiembre, transitan en el interior del hostal y cargan estas bolsas. Los sospechosos tienen entre 20 a 25 años de edad y, al parecer, según las características faciales, son de nacionalidad venezolana”, señala Danny Humpire, jefe de peritajes del Ministerio Público.

Este logro se realizó gracias a la extracción del disco duro donde se almacenan las imágenes de videovigilancia, y con un software especial se logró recuperar la información adulterada. "En total fueron 198 vistas del día 8 y 9 de setiembre captadas por cuatro cámaras de video ubicadas en el primer y segundo piso", agrega.

Luego de ser recuperadas, las imágenes fueron remitidas al área de Antropología Forense para la homologación y la identificación de las personas.

Detención preliminar

Mientras tanto, Alexander Rafael Salazar Álvarez, el cuartelero del hospedaje donde ocurrió el macabro crimen, tendrá que pasar 7 días de detención provisional por decisión de un juez de Lima Norte. En ese tiempo deberá dar detalles de los sucesos en el hostal ‘Señor de Sipán’.

El Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Condevilla dictó la medida para el ciudadano venezolano. Y ayer pasó por diversas diligencias, como la prueba de absorción atómica, exámenes biológicos y toxicológicos.

Se supo que la Policía está tras los pasos de los implicados que aparecen en los videos y de otros que podrían haber actuado en el doble crimen. Uno de ellos es el venezolano William Rondón 'Machelo', quien ocupaba la habitación 501. También están implicados los conocidos como 'Jesús', 'José Concho' y 'Legui', quienes ocupaban el cuarto 507, lugar donde la Policía encontró rastros de sangre.

En el caso de las mujeres, se sabe que una de ellas es conocida como 'Bárbara'.

Los responsables del crimen serán investigados bajo el cargo de homicidio calificado.

La Clave

Cierre. La Municipalidad de San Martín de Porres suspenderá por 30 días las licencias de funcionamientos de los hoteles y todos los comercios situados alrededor del hostal ‘Señor de Sipán’, informó ayer el alcalde del distrito, Julio Chávez Chong.