Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Sociedad

Doble crimen en SMP: las posibles identidades de los extranjeros autores [VIDEO]

Casi todos los que aparecen en las cámaras de seguridad vivían en el hotel, pero lo abandonaron el día del hallazgo de los restos.

Personas que aparecen en las imágenes ayudando a transportar los paquetes serían las mismas que vivían en el quinto piso. (Foto: Captura de video / Latina Noticias)
Personas que aparecen en las imágenes ayudando a transportar los paquetes serían las mismas que vivían en el quinto piso. (Foto: Captura de video / Latina Noticias)

La Policía Nacional del Perú (PNP) ya está tras los pasos de las personas que participaron en el crimen de los dos jóvenes a los que, luego de ultimar, descuartizaron y posteriormente lanzaron sus restos en tres puntos diferentes de San Martín de Porres (SMP) y el Rímac.

Tras las investigaciones y diligencias correspondientes desde que se hallaron los cuerpos- la mañana del 9 de setiembre- se logró detener preliminarmente por siete días al venezolano Alexander Rafael Salazar Álvarez (25), quien se desempeñaba como cuartelero del hotel Señor de Sipán, donde presuntamente se cometieron los asesinatos.

PUEDES VER Asesinatos en SMP: videos revelan que jóvenes descuartizados eran amigos

Esta medida fue dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte a pedido de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condevilla, no obstante, dicho juzgado negó la misma solicitud de detención para el taxista Raúl Felipe Bodero Cerna (43), el encargado de transportar a los asesinos llevando los restos cercenados.

Para el Ministerio Público el taxista sí debería haber sido detenido debido a que “es presumible que este haya tenido conocimiento del contenido de los bultos que trasladó a solicitud de los ciudadanos venezolanos, con dirección a la Av. Alfonso Ugarte; teniéndose en consideración que en el traslado y al llegar al destino le cambiaron de ruta con dirección a Acho, luego estando en el lugar le dijeron que los llevara a Fiori, lo que hace entrever que las actividades que él ha realizado no son típicas de un taxista, más aún por la forma y horario, presumiéndose que haya tenido conocimiento del contenido de dichos costales”. Sin embargo, el Poder Judicial no lo entendió así y declaró improcedente la detención preliminar.

Debe mencionarse que cuando se hizo la prueba de luminol al auto de Bodero Cerna, se comprobó que había rastros de sangre en toda la base de la maletera y una parte del lado derecho, así como también en el aro y llanta de repuesto. Del mismo modo, se corroboró que el área fue lavada aparentemente con la intención de borrar evidencia.

PUEDES VER “Voy para Lima, causa”, fue el mensaje del extranjero asesinado en SMP

Si bien se encuentra libre, el taxista se encuentra bajo vigilancia de la Policía, es así que la tarde de este viernes acudió a la sede de la Dirincri de la Av. España, incluso 15 minutos antes de su citación, para recrear la ruta que hizo e día 9 de setiembre en la madrugada. Él volvió a negar saber algo respecto de los descuartizamientos.

Los otros sospechosos

Aparte de los trabajos al interior del hotel Señor de Sipán, las indagaciones preliminares también incluyeron la toma del testimonio de seis personas en calidad de testigos, todos trabajadores o relacionados al mencionado hospedaje.

Ellos son los venezolanos Alexander Rafael Salazar Álvarez (25), que como ya se mencionó está en calidad de detenido, quien era el cuartelero de 9:00 p.m. a 9:00 a.m. y dormía en la habitación 304; su hermana Odalyz del Valle Salazar Álvarez (38), la otra persona que alternaba como cuartelera de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., por ende también ocupaba la 304 cuando su hermano lo desocupaba; además de Luydy del Carmen Vásquez Jaimes (45), quien asegura que se desempeñaba como operaria de limpieza de 10:30 a.m. a 22:30 p.m. y dormía en la 303.

PUEDES VER Restos humanos en Lima: lo que se sabe de la investigación policial [VIDEOS]

Asimismo, fueron interrogados los peruanos Tom Michael Barrientos Montoya (20), el operador de las cámaras de seguridad; el taxista Raúl Bodero Cerna y Javier Novoa Rodríguez (50), el administrador del hotel 'Señor de Sipán’.

La Fiscalía junto a los peritos del laboratorio de Criminalística de la Dirincri constataron, gracias a las pruebas de luminol en el quinto piso, la presencia de sangre humana al interior de las habitaciones 501, 503, 504, 505 y 507, siendo esta última donde se halló la mayor cantidad.

Asimismo, se pudo recuperar algunas imágenes de las cámaras de seguridad que habrían sido manipuladas para evitar que se registre lo que pasó las últimas horas de la noche del 8 de setiembre y parte de la madrugada del 9 de setiembre.

PUEDES VER Asesinato en SMP: necropsias revelan que jóvenes fueron mutilados cuando estaban con vida

Respecto a este punto, se sabe que la cámara ubicada al interior de la recepción fue desconectada intencionalmente a las 09:58 p.m. del 8 de setiembre y reconectada a las 11:53 p.m. de ese mismo día. El único que tenía acceso a esa área era Alexander Rafael Salazar Álvarez, quien en ese momento estaba de turno.

Por otro lado, se determinó que en los cuartos donde se encontró la sangre vivían solo ciudadanos venezolanos. La habitación 501 era ocupada por William Rondón, conocido como ‘Máchelo’; la 503 era habitada por Bárbara López, conocida como ‘Michel’, quien se encontraba alojada desde hace dos meses aproximadamente y en donde recibía visitas de muchos parroquianos ya que se dedicaba a la prostitución.

La 504 era ocupada por otra mujer a la que llamaban ‘Bárbara’, también meretriz, quien habría estado viviendo con su novio conocido como ‘Freso’ y que el día 7 se setiembre ella pasó a compartir la habitación 503 con ‘Michel’ porque al parecer ambas habían decidido pagar juntas el alquiler.

PUEDES VER S.M.P.: dictan detención preliminar para implicado en asesinato y descuartizamiento en hostal [VIDEO]

En la 505 vivía una pareja de venezolanos a quien no se les había tomado ni registrado sus datos, habiéndose retirado ambos la mañana del 8 de setiembre; mientras que en la 507 se encontraban hospedados sus compatriotas de nombres ‘Jesús’, ‘José Concho’ y ‘Leswy’, a quienes tampoco registraron en el libro de huéspedes.

En tal sentido, la Fiscalía infiere que el cuartelero habría participado como coautor o cómplice con sus compatriotas ‘Bárbara’, ‘Michel’,´Legui’, ‘José Concho’, ‘Jesús y William Rondón, conocido como ‘Machelo’, quienes son sindicados como presuntos autores del doble homicidio y posterior descuartizamiento de Rubén Mauricio Matamoros Delgado (22) y Jafet Caleb Torrixo Jara (24).

Versiones

- Además de lo que se observa en las cámaras, otros testigos han declarado haber visto al auto blanco estacionado a las afueras del hotel ‘Señor de Sipán’ la madrugada del 9 de setiembre y a la mujer conocida como ‘Bárbara’ junto a otros hombres sacando cosas del hospedaje, tales como bolsas y el ventilador.

PUEDES VER Crimen en SMP: manipulan las cámaras del piso donde ocultaron restos humanos

- Odalys del Valle Salazar Álvarez indicó que reconoce a Jafet Caleb Torrico Jara como uno de los jóvenes a los que vio subir las escaleras del hotel el jueves 5 o viernes 6 de setiembre, es decir, pocos días antes del descuartizamiento.

- La persona encargada de la limpieza del hospedaje ha dicho que la mañana del 9 de setiembre, fecha en la que se encontraron los restos, se dispuso a realizar sus labores en el quinto piso, pero que encontró la habitación 507 - donde había la mayor cantidad de sangre - más limpia y ordenada de lo normal.

Al consultarle por ello a Odalys del Valle Salazar Álvarez, ella dijo que se había adelantado y que la ayudó con ese cuarto, a pesar que no estaba dentro de sus funciones, pues ella es la cuartelera junto a su hermano.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.