Sociedad

La Libertad: tensión y violencia continúan en terreno invadido en Casa Grande

Peligro. Pobladores se resisten a dejar predio de azucarera. Algunos estarían armados. También tienen avellanas listas para repeler cualquier intento de desalojo. Se han atrincherado y están dispuestos a todo.

Armados. Imágenes de medios televisivos muestran a sujetos con armas de fuego y disparando. “No somos delincuentes”, dicen invasores.
Armados. Imágenes de medios televisivos muestran a sujetos con armas de fuego y disparando. “No somos delincuentes”, dicen invasores.

La Libertad. Los pobladores que han invadido desde la noche del miércoles último, un terreno de la empresa agroindustrial Casa Grande, en el distrito de Casa Grande, provincia de Ascope, estarían armados “hasta los dientes” y dispuestos a todo con tal de seguir en esa área, pese a que es de propiedad privada.

Imágenes difundidas por medios de comunicación televisivos del valle Chicama muestran claramente a algunos invasores con armas de fuego realizando disparos, al parecer contra personal de seguridad de la azucarera que intenta recuperar el predio.

PUEDES VER Con 650 policías y un helicóptero desalojan invasores en La Libertad

Son unos 300 los invasores que se han apoderado ilegalmente del Campo Vizcaíno, cerca a los sectores Santa Teresita y Urb. 8 de Setiembre e incluso ya se aprestaban a cercar los lotes. Han quemado gran cantidad de caña. Además, tienen avellanas listas para lanzar contra quienes se acerquen. “Estos pirotécnicos los han tenido escondidos debajo de algunos colchones, listos para usarlos. Hay también algunos venezolanos provistos con palos y piedras. Muchos aparecen con los rostros cubiertos”, sostuvo un morador casagrandino.

Hasta el cierre de esta edición no se producía aún la intervención oficial de la PNP. Recién hoy lo harían.

En la zona. Se puede notar los restos de quema de caña.

En la zona. Se puede notar los restos de quema de caña.

Dos heridos

Son dos las personas heridas durante el frustrado desalojo.

Los invasores se han apostado desde el miércoles y recién el jueves en la tarde, personal contratado por la azucarera trató de desalojarlos, pero sin resultados satisfactorios para la empresa azucarera.

Los heridos de bala fueron identificados como Guillermo Martín Urbina Calderón (24), con una perforación en el muslo derecho; y Víctor Abel Bustamante Ramírez (36), con un balazo en el brazo derecho.

Guillermo Urbina fue derivado al Hospital Regional Docente de Trujillo y Víctor Bustamante a un nosocomio del Seguro Social en Salud (EsSalud) del distrito de Chocope, donde permanecen internados a la espera de su recuperación.

Familiares de los heridos cuestionaron el accionar de los dueños de la empresa Casa Grande por presuntamente haber contratado personas que vivirían al margen de la ley, reclutadas de los distritos de Paiján, Chocope, Casa Grande y otros lugares del valle Chicama.

“Muchos de ellos llegaron armados, dispararon sin interesarles la presencia de mujeres y niños en el lugar”, aseguraron.

Por su parte la empresa Casa Grande S.A. emitió un comunicado donde informa a la colectividad que garantizará la protección y recuperación inmediata de su predio.

Recomendó a las personas invasoras abstenerse de su intento de posesionarse en su terreno y retirarse pacíficamente.

Pobladores. No quieren irse. Siguen en la zona.

Pobladores. No quieren irse. Siguen en la zona.

Anunció que tomarán las acciones civiles y penales contra los que resulten responsables.

Se conoció extraoficialmente que en las próximas horas la empresa estará solicitando el apoyo policial para echar a los invasores, quienes manifiestan no ser delincuentes y solo buscan tener un terreno para vivir. Lo cierto es que han invadido una propiedad privada.