Alcalde de Comas: "Hago responsable a Boluarte por mi vida"
Sociedad

Científicos de la UNTRM descubren nueva especie de hongo

En amazonas. Hongo Beauveria peruviensis actúa como controlador biológico de la broca del café. Estudio que duró más de dos años fue publicado en revista científica MycoKeys.

Descubrimiento. Hongo Beauveria peruviensis fue descubierto por científicos de la UNTRM en el distrito de Huambo, en Rodríguez de Mendoza-Amazonas.

Después de dos años y medio de intenso trabajo, científicos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) dieron a conocer una nueva especie de hongo entomopatógeno, al cual denominaron Beauveria peruviensis en honor al Perú, país de procedencia de esta nueva especie.

El rector de la UNTRM, Policarpio Chauca Valqui, acompañado por los vicerrectores Académico y de Investigación, Miguel Barrena Gurbillón y Flor García Huamán, respectivamente, indicó que el hongo Beauveria peruviensis es un controlador biológico de la broca del café.

Refirió que el equipo científico está dirigido por Segundo Manuel Oliva Cruz y cuyo manuscrito fue liderado por Danilo Bustamante Mostajo, siendo parte del equipo investigador: Santos Triunfo Leiva Espinoza, Leidy Gheraldinne Bobadilla Rivera, Jani Elisabet Mendoza Merino, Geysen Everson Angulo Cueva y Martha Calderón Ríos; todos ellos investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la UNTRM.

“Este espécimen fue localizado en el distrito de Huambo (Rodríguez de Mendoza), cuyo artículo científico fue publicado en una de las revistas de mayor impacto a nivel mundial en el tema de hongos, MycoKeys, el pasado 9 de setiembre, bajo el título Filogenia molecular y delimitación de especies en el hongo entomopatógeno Beauveria (Hypocreales, Ascomycota) confirma la descripción de la especie nueva Beauveria peruviensis”, afirmó Manuel Oliva, director del INDES-CES.

“Esto marca un hito en la historia de nuestra universidad, ya que se trata de un descubrimiento de impacto mundial; por un lado porque se trata de una especie de hongo nuevo para el mundo científico y por otro lado, esta especie de hongo actúa como controlador biológico de una de las principales plagas del cultivo del café que es la broca, por lo tanto dicho descubrimiento contribuirá de manera eficiente en reducir la incidencia de esta plaga y por consiguiente contribuirá a solucionar un problema fitosanitario de los productores cafetaleros de nuestra región y el mundo”, concluyó Policarpio Chauca Valqui.