Suspenden clases en universidad San Marcos tras protestas contra recorte de campus
La medida rige desde las 2:00 p.m. de este jueves. El día de ayer la violencia policial fue de tal magnitud, que agentes arrojaron bombas lacrimógenas que llegaron hasta las facultades.
Los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos protestaron una vez más este miércoles 11 de setiembre en contra de la propuesta de un nuevo recorte del campus de la Ciudad Universitaria. La represión fue de tal magnitud que miembros de la Policía Nacional del Perú lanzaron bombas lacrimógenas al interior de las facultades de la Decana de América.
Por ello, este 12 de setiembre, el Rectorado de la cuatricentenaria casa de estudios emitió una resolución en la que se establece la suspensión de las clases y actividades administrativa a partir de las 14:00 horas de este jueves. Ello a fin de salvaguardar el desarrollo del examen de admisión 2020-I.
Rectorado de San Marcos anuncia suspensión de clases tras protestas estudiantiles y represión policial. Foto: UNMSM
Vale precisar que la suspensión de clases poco antes de un proceso de admisión es normal. Sin embargo, esta vez la acción fue adelantada por un día debido a las protestas estudiantiles que iniciaron el 6 de setiembre tras el anuncio del rector Orestes Cachay de ceder 9500 metros cuadrados para obras viales a la Municipalidad de Lima, a cambio de la culminación del cerco perimétrico.
Los estudiantes reclaman que su participación en la negociación por nuevo cerco perimétrico sea nula. Y que la medida de ceder 9.500 m2 del campus para culminar las obras viales en las avenidas Universitaria y Germán Amézaga, terminar el bypass en la Av. Venezuela no haya sido anunciada en la última sesión del Consejo Universitario.
Aunque, según el rector Orestes Cachay aún no existe una propuesta final sino la voluntad política de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y la Municipalidad de Lima (MML) para solucionar el asunto del intercambio vial, un problema que se remonta a 11 años atrás.