Universidad de Ica: fuertes enfrentamientos entre alumnos tras intento de toma [VIDEO]

Estudiantes se enfrentaron con piedras y palos para exigir la salida del rector, además por el aumento en el cobro en el comedor universitario.

Toma duro algunas horas tras decisión de alumnos en contra del aumento de la tarifa en el comedor universitario. Policía tuvo que intervenir. (Foto: Difusión)

Toma duro algunas horas tras decisión de alumnos en contra del aumento de la tarifa en el comedor universitario. Policía tuvo que intervenir. (Foto: Difusión)

La República
11 09 2019 | 15:56h

Alumnos de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) protagonizaron una batalla campal al interior y a las afueras de la casa de estudios, luego que un grupo de ellos intentara tomar el campus para hacer escuchar sus exigencias.

De acuerdo a información brindada por algunos estudiantes, en una reunión llevada a cabo la mañana de este miércoles 11, un grupo acordó realizar la toma ya que se oponen a cambiar la tarifa social que se cobra por derecho a comedor universitario.

PUEDES VER Sunedu ordenó medidas contra Universidad San Luis Gonzaga de Ica

“Ahora cobran 7.50 soles por alumno al mes, son como 7 mil beneficiarios, pero dicen que quieren cambiar la administración del comedor y que se pague 35 soles al mes. Incluso se habla de privatizar el comedor”, dijo uno de los manifestantes y miembro de la Asociación de Comensales de la Universidad de Ica (ACUNICA).

Al tener conocimiento de la acción de protesta, otro grupo de alumnos cercanos a la gestión del actual rector Anselmo Magallanes trató de evitarla, y se enfrentó a los primeros con piedras y palos, tal como se observa en video difundido por testigos.

En otras grabaciones, se observa que un numeroso contingente de personas trata de ingresar a la fuerza por la puerta principal, la cual empujan en reiteradas oportunidades. Por estos disturbios, fue necesaria la presencia de personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) que dispersó a todos y reabrió las puertas, desalojando a los manifestantes y recuperando las instalaciones.

PUEDES VER Sunedu pide prisión preventiva para autoridades de la U. San Luis Gonzaga de Ica

Mientras se realizaba la toma, un estudiante que daba un discurso sobre una tarima cayó, por lo que llamaron a una ambulancia que le brinde los primeros auxilios. Se conoció que no tiene lesiones de consideración.

Debido a estos incidentes se decidió suspender las clases y se cree que mañana volverían a tratar de tomar la casa de estudios, informó OKTV +Televisión.

Trascendió que el motivo por el alza en el cobro en el comedor universitario no sería el único motivo de las protestas, sino que también una facción de alumnos exige la convocatoria de nuevas elecciones para lograr el cambio de gestión y la salida del rector Magallanes, a quien acusan de corrupción y malos manejos en la universidad.

PUEDES VER Denuncian irregularidades en elección del rector de la universidad Gonzaga de Ica

Aseguran que con la actual administración la Universidad San Luis Gonzaga de Ica corre el riesgo de no lograr el licenciamiento otorgado por Sunedu, la cual ordenó en el mes de agosto la suspensión de la inscripción de 135 grados de bachiller y 99 títulos profesionales en el Registro Nacional de Grados y Títulos, que aún no estaban registrados.

Esto luego que se descubriera que “Martín Raymundo Alarcón Quispe, exdecano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica, aprobó el otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales en exceso de sus atribuciones”.

Video Recomendado