Sociedad

Solicitan sanción a verdaderos responsables de contaminación de drenes de Lambayeque

Desde el PEOT aseguran sin que sea su competencia, realizan acciones de control y monitoreo de los vertimientos de aguas residuales al Sistema de Drenaje Mayor Tinajones.

Esperan que haya responsables directos de contaminación.
Esperan que haya responsables directos de contaminación.

En relación a la acusación formulada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque contra el exgerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Juan Saavedra Jiménez, por el presunto daño al litoral por no dar mantenimiento a los drenes, se evidencia que por una errada interpretación de la ley de Recursos Hídricos y su Reglamento se pretende privar de la libertad al ex titular del PEOT, además de conminarlo a pagar una reparación civil de 50 mil soles y pago de 600 días de multa.

A través de una nota de prensa del PEOT, se indica que esta en su contra, por tener a cargo ser el responsable del mantenimiento del drenaje mayor del Sistema Tinajones, en representación del Gobierno Regional de Lambayeque, deja de lado a las entidades y empresas que con autorización municipal, hacen mal uso de los drenes y los emplean como alcantarillas, cometiendo un grave atentado contra el medio ambiente, y yéndose en contra de lo estipulado en la Sexta Disposición Complementaria y de los literales c, d y q, del Artículo 277ª del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

PUEDES VER Lambayeque: realiza titulación de 152 hectáreas para planta de residuos sólidos

El PEOT en calidad de Operador temporal del Sistema Mayor Hidráulico Tinajones, por el Gobierno Regional de Lambayeque, tiene la función de mantener los drenes descolmatados (eliminar la arena y la guinea exclusivamente), que cumplan su labor de evacuar el agua excedente de los terrenos agrícolas y en época de lluvias evacúen el agua pluvial, por ello cada año en función a un Plan de operaciones y mantenimiento, revisado y aprobado por la ANA, realiza la limpieza y descolmatación anual de los drenes a su cargo, como el sistema del Dren 1000, 2000, 3000, 4000, 5000, 6000 y 7000.

En función a la Ley de Recursos hídricos y su Reglamento, el PEOT de manera funcional, sin que sea su competencia, realiza acciones de control y monitoreo de los vertimientos de aguas residuales al Sistema de Drenaje Mayor Tinajones, por lo que con la participación de la Oficina de Asesoría Jurídica hemos efectuado 38 intervenciones, que cuentan con carpetas fiscales.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DT de Felipe Chávez en Colonia se sincera acerca de la titularidad del peruano en su primer partido: "No le haría ningún favor"

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Alexandre Souza, compañero de Alexander Lecaros en Brasil, convulsionó en pleno partido contra Flamengo: jugadores se pusieron a rezar

Sociedad

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Martín Vizcarra denuncia requisa en su celda y que no le dejan ver a sus hijas: "Podía entrar una y que escoja"