Sociedad

Siete ministerios unen esfuerzos para garantizar buen inicio de año escolar 2020

Por primera vez se instala un grupo de trabajo multisectorial liderado por Ministerio de Educación. Se busca garantizar la oportuna contratación de docentes, distribución de materiales, la matrícula y el mantenimiento de infraestructura.

Ministerio de Educación instaló grupo de trabajo intersectorial para garantizar buen inicio de año escolar 2020. Foto: Minedu
Ministerio de Educación instaló grupo de trabajo intersectorial para garantizar buen inicio de año escolar 2020. Foto: Minedu

Inédito. Esta es la primera vez que el Estado peruano instala un grupo de trabajo multisectorial que intentará garantizar que se cumplan las condiciones básicas para que el año escolar 2020 inicie y se desarrolle sin contratiempos. Así se busca atender las necesidades de más de 7 millones de estudiantes de Educación Básica.

Con seis meses de anticipación el Ministerio de Educación instaló dicha mesa intersectorial a fin de asegurar el Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) 2020. La ministra Flor Pablo señaló que un territorio tan complejo y diverso como el Perú presenta muchos desafíos por lo que aceptó que muchas veces se presentan situaciones inadecuadas.

TE RECOMENDAMOS

ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Así, la ministra de Educación, Flor Pablo; las ministras de Salud, Zulema Tomás; Transportes y Comunicaciones; María Jara; Economía, Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y los titulares de Defensa, Jorge Moscoso, e Interior, Carlos Morán firmaron un acta de expresión de buena voluntad para que, desde sus respectivas competencias aseguren un buen servicio educativo.

Entre las condiciones básicas que evaluará este grupo de trabajo se se encuentran la oportuna contratación de docentes y directivos, la distribución de materiales en cada uno de los colegios, además de la matrícula de los alumnos y el mantenimiento de las instalaciones.

Desde el Ministerio de Educación (Minedu) y las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada (IGED) se efectuará el monitoreo de los procesos priorizados mediante tableros de control, operativos en el primer día de clases y el seguimiento de la llegada de las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) a todos los centros educativos del país.

Así, los materiales educativos deben empezar a llegar a las regiones en octubre. Y en el caso del monitoreo de las condiciones del sistema educativo deben realizarse en enero y febrero, ello a fin de recoger información sobre infraestructura con condiciones adecuadas, mobiliario, gestión de riesgos y matrícula.

Dicha información será enviada a la UGEL respectiva a través de un aplicativo móvil, a través del cual se podrán visualizar los avances a diario.

Mientras que en el caso del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el programa social Qali Warma garantizará el servicio de alimentación escolar a niños y niñas de más de 64 500 instituciones educativas de todo el Perú.

Además, también participó el contralor general de la República, Nelson Shack. El grupo también está integrado por representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú, gremios magisteriales, Empresarios por la Educación, entre otros.

El dato

Mediante Resolución viceministerial N° 220-2019-MINEDU, y también por primera vez con una anticipación de varios meses al inicio del periodo de clases, ayer se publicó la Norma Técnica denominada “Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2020 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”.

Lo más visto
Lo último
Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

LEER MÁS
Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS
Sicarios asesinan a comerciante ambulante cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

Sicarios asesinan a comerciante ambulante cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver las semifinales de la Copa del Rey 2026

Anillo Vial Periférico promete unir Ate y Callao en 30 minutos: ¿en qué etapa está?

Colegios pueden recibir multas de más de S/ 2.4 millones por imponer marcas de útiles y uniformes

Sociedad

Colegios pueden recibir multas de más de S/ 2.4 millones por imponer marcas de útiles y uniformes

Anillo Vial Periférico promete unir Ate y Callao en 30 minutos: ¿en qué etapa está?

MTPE ofrece cursos de lengua de señas para personas con discapacidad: así puedes acceder y capacitarte gratis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí viajará a Roma el próximo 11 de mayo para una audiencia privada con el Papa León XIV

Congreso: APP y Podemos Perú confirman que se sumarán al pedido para convocar un pleno extraordinario

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia