Disminuyen especies de aves en bofedal de área andina de Tacna
Según estudio, hace cuatro años habían entre 30 a 40 especies de aves en el bofedal de Paucarani. En un reciente trabajo, se identificaron solo 19.
- Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante
- Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Tacna. El bofedal de Paucarani, ubicado en la comunidad de Alto Perú, es uno de los hábitats de flora y fauna andina más importantes de la provincia de Tacna. Investigadores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman han detectado la reducción de las especies de aves que alberga Paucarani, lo cual es una señal negativa sobre el futuro de este ecosistema.
El biólogo Pablo Franco León define a un bofedal como una “máquina de vida”. “Los bofedales son los humedales de la zona andina. Así como en la costa hay humedales, en la sierra tenemos los bofedales. Son áreas verdes con presencia constante de agua, pero si ese recurso disminuye, también las especies que habitan en él”, explicó el profesional.
TE RECOMENDAMOS
¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Franco es director del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional Jorge Basadre y, junto a un equipo de profesionales, lleva adelante el proyecto de investigación sobre la situación de los bofedales altoandinos de la cuenca del Maure. La identificación de las especies en Paucarani forma parte de dicho proyecto.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Estudios de hace cuatro años, cómo máximo, nos señalan que teníamos de 30 a 40 especies de aves en Paucarani. En un reciente trabajo, hemos identificado 19 especies. Esa disminución no es un indicador bueno. Las aves están donde hay agua, si ese recurso merma, ellas migran también buscando otros bofedales”, comentó Franco.
Durante varios días, se fotografiaron en Paucarani a especies como el carpintero andino, pequeña ave que con su largo pico hace orificios en la tierra.





















