Sociedad

Cusco: Inician proceso sancionador a empresa por descenso de helicóptero en Choquequirao

Cultura pidió explicaciones a Heliamerica SAC por aterrizaje dentro de monumento arqueológico. Además informó a Ministerio de Transportes que investigue a esta empresa.

peligro. Helicóptero sobrevoló complejo y luego aterrizó, poniendo en riesgo a visitantes.
peligro. Helicóptero sobrevoló complejo y luego aterrizó, poniendo en riesgo a visitantes.

Maribel Mamani Mamani

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) inició acciones para sancionar a la empresa Heliamerica SAC, propietaria del helicóptero de matrícula OB2189P, que el último 15 de agosto aterrizó sorpresivamente en el usno (plataforma) ceremonial del monumento arqueológico de Choquequirao, ubicado entre los límites de las provincias de Anta y La Convención en Cusco.

Al momento, la DDC, entidad encargada de proteger este monumento arqueológico, pidió explicaciones a la empresa responsable, además inició un proceso administrativo sancionador por infringir las normas de protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta acción imprudente, que puso en peligro a los turistas visitantes y vigilantes que estaban cerca, sucedió la semana anterior, donde sin autorización alguna el helicóptero aterrizó en el monumento prehispánico de Choquequirao, pese a las señales de advertencia que le hicieron los guardianes para no descender en el lugar. Los tripulantes, una vez en tierra, hicieron caso omiso a identificarse y brindar información sobre el prohibido aterrizaje. Luego de unos minutos, partieron del lugar.

Cultura, además, pondrá en conocimiento de este hecho al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para que inicien las investigaciones correspondientes.

En su momento, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, algo extrañado solicitó explicaciones y que se investigue el caso. Además, pidió sanciones ejemplares para empresas que realicen vuelos en zonas protegidas como esta y sin la autorización pertinente.

Ante el ofrecimiento de tours aéreos por parte de empresas de turismo, el gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Cusco, Carlos Alfaro, manifestó su rechazo. Explicó que esto es nocivo para la conservación del patrimonio.