Abogada de Arlette Contreras: “Es responsabilidad del Poder Judicial que Adriano Pozo haya fugado” [VIDEO]
Víctima opinó que el sistema judicial favorece a su agresor para que este escape del Perú.
Después de que el Poder Judicial comunicara que sigue en pie la condena contra Adriano Pozo, agresor de Arlette Contreras, la abogada de la víctima explicó que el denunciado puede utilizar los efectos suspensivos de la sentencia para intentar fugar del país.
“Para nosotras está claro el beneficio que recibe Adriano Pozo porque el efecto suspendido de la condena (que ha recibido Pozo) es utilizado regularmente por los condenados por agresión. (...) El Ministerio Público ha presentado una nulidad respecto de ese efecto suspensivo porque una persona prófuga no puede valerse de estas incertidumbres de estos espacios resquicios”, aclaró Cinthya Silva, defensa de Contreras.
Debido al derecho de apelación, la justicia ejecutó de forma provisional la condena en contra de Pozo “hasta que se determine de manera firme la sentencia”, aseguró Silva. Por ello, afirmó que el juzgado colegiado que lo condenó es responsable de su fuga. “Es responsabilidad del Poder Judicial, concretamente del juzgado colegiado que ha sentenciado, la fuga de Adriano Pozo porque ellos debieron tomar medidas oportunas”, comentó.
“Abogados que tienen la defensa de condenados ya han utilizado esta vía (para beneficiarlos). Si él sale por las fronteras o si es detenido, puede mostrar a cualquier policía o funcionario que su condena dice solo efecto suspendido y no aclara que una persona prófuga puede valerse de eso", expresó.
En conferencia de prensa informó que la Policía Nacional buscó al denunciado un día después de que se emitió su condena. Los agentes acudieron a su departamento ubicado en San Borja, donde un vecino que vive ahí hace 15 años y un vigilante que trabaja hace 3, aseveraron que no lo conocen.
“Lo buscaron en su casa de Lima y en sus dos casas de Ayacucho. En Lima, un vecino de su departamento y el vigilante dijeron que no lo conocen. Esto es aceptado por los policías, pero no puede ser así cuando Adriano Pozo ha dicho que vive en San Borja en las audiencias”, contó.
En tanto, Arlette Contreras cree que el sistema judicial intenta favorecer a su agresor para que fugue del país. “Esto se presta para poder ser usado por defensas de delincuentes y agresores para justificar o para poder tomar acciones de huida. Él se encuentra prófugo y no sabemos de su paradero. Es importante tener claridad y el juzgado tiene esa obligación, no puede sacar resoluciones ambiguas que sean utilizadas por ellos”, opinó.