Muere joven madre baleada por su esposo en Trujillo
#Altoalosfeminicidios. Diana Reyes Chacón dejó de existir horas después de ser atacada por Luis Gutiérrez Veriau, quien se suicidó. Tragedia ocurrió frente a sus dos hijas de 12 y 14 años.
Por: Óscar Chumpitaz
Una muerte tan inexplicable. Diana Aracely Reyes Chacón, la mujer de 31 años que fue baleada por su esposo delante de sus dos hijas de 12 y 14 años, en Trujillo, no resistió y murió tras una penosa agonía, dejando un abanico de derechos vulnerados.
El padre de las menores se había suicidado la noche del martes luego de atacar a la madre de sus hijas. La pareja estaba separada y ella se negaba a retomar la relación sentimental.
Las niñas pasaron a formar parte de los casi 120 menores que han quedado huérfanos en lo que va del 2019, después de que sus madres fueran asesinadas por sus propias parejas, exparejas o familiares. En algunos casos -como este- quedaron también sin sus padres, ya que los homicidas se quitaron la vida o fueron enviados a prisión a causa de los feminicidios.
La noche del martes, Luis David Gutiérrez Veriau (38) atacó a Diana en el complejo deportivo Mansiche. Él sacó un revólver y le disparó un tiro en el cuello.
Creyéndola muerta, se llevó el arma a la cabeza y abrió fuego. Murió en el acto. Ella dejó de existir ayer en el hospital Belén.
Los familiares del feminicida-suicida dijeron que él venía recibiendo asistencia psicológica para tratar una severa depresión. No obstante, las autoridades confirmaron que de por medio había denuncias por violencia familiar, psicológica y alimentación de ambas partes.
Daño psicológico
“En algunos casos hay una doble pérdida (madre y padre) que genera un impacto importante: desde lo psíquico hasta lo emocional”, explicó el psicólogo Rolando Francia Miranda, quien agregó que se puede ver afectada la autoestima del menor y su capacidad para desenvolverse.
Así, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la comisaría Florencia de Mora viene brindando soporte psicológico a la familia de Diana Reyes. Asimismo, a través del área legal, se viene apoyando a la Policía para iniciar las investigaciones para esclarecer los hechos.
Otra peruana es asesinada en Chile
La peruana Ethel Chévez Sánchez (25) fue asesinada por un ciudadano venezolano en la localidad de La Florida, ubicada en Santiago de Chile. Ella habría sido apuñalada en la zona abdominal y en el tórax.
Las autoridades hallaron el cuerpo al interior de una vivienda, que era alquilada por José Ramón Velásquez (23). Este sujeto estaba también mal herido. Aún se investiga el caso.