Cusco: Denuncian a consejera por interés en licitación regional
Legislador Cristian López señaló que en proceso empresa de familia de Lizeth Auccapure participó mediante tercero.
- Vía Expresa Norte en marcha: obra llega a 48% de avance y tendrá 15 nuevas estaciones del Metropolitano, según la MML
- Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este viernes 23 habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

Maribel Mamani Mamani
El consejero regional por Cusco, Cristian López, denunció que familiares de la consejera Lizeth Auccapure hicieron participar a su empresa de materiales de construcción en un proceso de licitación del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA), entidad del Gobierno Regional de Cusco. Por ley de contrataciones, sus familiares están prohibidos de contratar con la Región. El concurso se convocó para la adquisición de piedras para el proyecto Río Huatanay por 1 millón 700 mil soles.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Según el denunciante, para hacer lícita su participación, días antes del proceso los parientes de la consejera transfirieron la empresa, que es dueña de una cantera de piedras, a una tercera persona. El interés en la licitación, dijo López, se verifica con que Lizeth Auccapure solicitó mediante documento al director del IMA, Hermenegildo Molina Quispe, información sobre este proceso de adjudicación.
El legislador regional resaltó que el consejero delegado, Jorge Segura, fue informado verbalmente sobre este caso hace un mes. Pese a ello, no llevó este tema al pleno del consejo para ser investigado. Ahora López pide que se trate en la comisión de ética.
En su defensa, Lizeth Auccapure reconoce que su madre es propietaria de una cantera pero que nunca ha proveído al Estado. Asegura que desconoce de esta postulación. Calificó esta denuncia como una amenaza por el trabajo de fiscalización que realizó a este mismo proceso de licitación.
Sobre la solicitud de información que pidió al IMA, respondió que no fue por ningún interés personal, sino la pidió por ser una de las licitaciones con mayor presupuesto. “Si yo tuviera un interés, no tendría por qué informar a control interno”.

















