Tía María: anuncian protestas y posible bloqueo del corredor minero en Cusco

25 Jul 2019 | 2:25 h
Pedido. Quieren que gobernador explique mesa de diálogo.

Respaldo. Gremios marcharán en respaldo a los manifestantes del Valle de Tambo y Puno. Se presume que bloquearan el corredor minero del Sur. Autoridades evalúan suspender labores escolares.

Una región más se suma a las protestas que se han extendido por varios distritos de Arequipa y Puno. Se trata de Cusco, donde este jueves, diversos gremios saldrán a las calles en contra del proyecto Tía María y en respaldo a los agricultores del Valle de Tambo.

La medida de fuerza también se realizará en apoyo a los manifestantes de la región altiplánica, quienes exigen el cierre definitivo de la mina Arasi, de la empresa Aruntani. Esto porque alegan que sus operaciones han contaminado la cuenca de Llallimayo con metales pesados.

PUEDES VER: Tía María: enfrentamientos al exterior de la reunión de Vizcarra y gobernadores en Arequipa [VIDEO]

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Cusco (FDTC), Leonardo Chile Letona, confirmó que los integrantes de varios gremios asistirán a las protestas que se desarrollarán a lo largo del día.

Por otra parte, se cree que comuneros de las provincias de Chumbivilcas y Espinar bloquearán el corredor minero del Sur. Desde las 12:00 horas de este miércoles, esta vía se encuentra cerrada a la altura del distrito de Maras en la provincia apurimeña de Cotabambas.

AFECTADOS

A raíz de las protestas, la empresa de trenes PeruRail detalló que su servicio de transporte hacia la Ciudadela Inca de Machupicchu, será restringido y que solo operará en la estación ubicada en el pueblo de Ollantaytambo.

Por otra parte, aún no se ha definido si las movilizaciones motivaran la suspensión de labores escolares tanto en instituciones públicas como privadas de la región. Al respecto el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), Andrés Carrión Ninán, refirió que la decisión se conocerá en las próximas horas.

Video Recomendado

Lazy loaded component