RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Sociedad

Cuatro ministros llegarán a Puno para firmar acuerdo por cierre de mina Arasi

Ministros de Ambiente, Vivienda así como Energía y Minas dialogarán con autoridades de la provincia de Melgar, en Puno. Minera Aruntani dejará de operar. Autoridades abordarán contaminación de la cuenca de Llallimayo.

Cuatro ministros llegarán a Puno para firmar acuerdo por cierre de mina Arasi
Cuatro ministros llegarán a Puno para firmar acuerdo por cierre de mina Arasi

Los acuerdos pactados para detener la contaminación de la cuenca de Llallimayo, en Puno, están a poco de consolidarse. Para este viernes se programó la llegada de los titulares de los ministerios del Ambiente, Energía y Minas así como Vivienda, Construcción y Saneamiento quienes dialogarán sobre esta problemática con las autoridades de dicha región. Posiblemente asista la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz.

La visita surgió a raíz de los últimos acuerdos entre el Ejecutivo, autoridades de Puno como el gobernador regional, Walter Aduviri, y alcaldes de la provincia de Melgar.

En estos compromisos se establece como punto principal el cierre definitivo de la mina Arasi de propiedad de la empresa Aruntani, acusada de contaminar el agua y el suelo en las provincias de Lampa y Melgar. Entre los otros acuerdos se encuentra declarar improcedente el proyecto de la unidad minera Carlos Este, propiedad de Aruntani.

Por lo tanto, para este viernes a las 10:00 horas los compromisos, pactados en el Palacio de Gobierno, serán oficializados a través de un acta en el distrito de Ayaviri en la provincia de Melgar.

La decisión se da luego después que la población de la provincia de Melgar inició, desde el pasado lunes, un paro indefinido. Las protestas se radicalizaron generando bloqueos en las vías de Juliaca y en la ciudad de Puno se generaron varias movilizaciones.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.