Sociedad

En DRE Tumbes no rinden viáticos por más de S/14 mil

Auditoría. Contraloría detectó que once funcionarios no rindieron cuentas entre enero del 2016 y junio del 2018.

Dirección de Educación de Tumbes
Dirección de Educación de Tumbes

La Contraloría General de la República detectó que S/14,748.40 en viáticos no cuentan con su rendición de cuentas en la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET), afectando la transparencia, legalidad, eficiencia y eficacia de las actividades de la gestión pública y el riesgo de afectación de los fondos públicos.

A través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la DRET, se realizó la auditoría de cumplimiento 003-2019-2-0747 “Proceso de otorgamiento y rendición de viáticos”, en la que se revisó la ejecución del gasto por el otorgamiento de viáticos a funcionarios y servidores públicos del 1 de enero del 2016 al 30 de junio del 2018.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

PUEDES VER Tumbes: Contraloría detecta más de S/ 14 mil en viáticos sin rendición en sector Educación

Según el informe, se identificó que 11 funcionarios y/o servidores públicos (9 en el 2016, 1 en el 2017 y 1 en el 2018) no han cumplido con presentar a la fecha la respectiva rendición de viáticos, otorgados durante el periodo señalado, por el monto total de S/14,748.40 y resultan, en total, catorce los presuntos responsables de este hecho.

Del mismo modo, en el período enero 2016 a junio 2018, los servidores de la entidad sustentaron un total de 90 rendiciones de viáticos con comprobantes de pago sin consignar el nombre de la entidad, identificando que en algunos casos, dicho sustento se había emitido a nombre del comisionado, y en otros no se consignó ningún nombre. A pesar de estas situaciones, los comprobantes fueron aceptados por el área de Tesorería.

Además se identificó que las áreas de Administración y Tesorería no realizaron acciones de supervisión en los períodos 2017 y 2018, que hubieran permitido que presenten oportunamente las respectivas rendiciones de viáticos o, en su defecto, que se recuperen los recursos otorgados, por cuanto estos, hasta la fecha, no han sido rendidos.

Sin embargo, durante el proceso de auditoría, del total de servidores públicos que no había presentado su rendición de viáticos, seis procedieron a presentarlas y también la entidad efectuó los descuentos correspondientes a tres servidores públicos.

De los once funcionarios y servidores públicos que al finalizar la auditoría no habían presentado sus rendiciones de viáticos, cinco ya no laboran en la entidad, uno está inhabilitado para ejercer la función pública y otro de ellos no contaba con vínculo laboral con la DRET, por lo que, según ley, no le correspondía que se le otorguen dichos viáticos.

Lo más visto
Lo último
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Colectivo LGBTQ realiza plantón en contra de comentarios transfóbicos de Johanna San Miguel: “Exigimos que se retracte”

El 'Monstruo' pide perdón a PNP y a víctimas durante audiencia por prisión preventiva: “No me creo inocente”

EE. UU. sancionará con arancel adicional del 25% a países que mantengan relaciones comerciales con Irán

Sociedad

El 'Monstruo' pide perdón a PNP y a víctimas durante audiencia por prisión preventiva: “No me creo inocente”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"