Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

UNMSM: alumnos crean aplicativo móvil para atenciones médicas rápidas

La herramienta busca que menos pacientes se automediquen. Esta funciona las 24 horas al día, los siete días de la semana.

Algunas consultas básicas son gratuitas; no obstante, aquellas que son personalizadas o de algún médico especialista tiene un costo que va desde los cinco hasta los quince soles. (Foto: Andina)
Algunas consultas básicas son gratuitas; no obstante, aquellas que son personalizadas o de algún médico especialista tiene un costo que va desde los cinco hasta los quince soles. (Foto: Andina)

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha creado una novedosa aplicación móvil llamado InkaDoctor. Este consiste en acercar el médico al paciente a través de consultas realizadas por chat y videollamadas para que de esta forma se pueda saber qué medicina adquirir.

Esta aplicación desea reducir el alto índice de automedicación que existe. Otro beneficio es que crea un perfil al paciente. Esto quiere decir que se habilita una ficha de salud con los datos de cada persona, entre los que se encuentran las vacunas que han sido aplicadas, alergias que hayan sido detectadas, medicinas habituales, los antecedentes familiares sobre enfermedades e información médica en caso de cualquier emergencia.

Asimismo, este aplicativo creados por los estudiantes también facilita la geolocalización y ubica hospitales, clínicas, centros médicos, así como también especialistas que se encuentran más próximos al paciente. Estos beneficios pueden ser obtenidos descargando InkaDoctor sin costo alguno.

Algunas consultas básicas son gratuitas; no obstante, aquellas que son personalizadas o de algún médico especialista tiene un costo que va desde los cinco hasta los quince soles. El pago se realiza a través de una tarjeta de débito o crédito y el horario de atención son las 24 horas al día, los siete días a la semana.

José Jurado Vera, quien es integrante del equipo de InkaDoctor y egresado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, indicó que el proyecto inició como una plataforma web hace cinco años y, gracias al avance tecnológico, pudieron convertirlo en un aplicativo móvil.