La designación de Flor Meza, el origen de Los Correcaminos Sur en Arequipa
INVESTIGACIÓN. Exgobernadora Yamila Osorio la colocó como subgerente de Transporte. Desde ese cargo, ella firmó más de cien resoluciones a favor de minivanes a cuyos propietarios se les cobraba coimas para que presten servicio de pasajeros.
Mónica Cuti
La designación irregular en 2015 de Flor Meza Gongona como subgerenta regional de Transporte, en la tesis fiscal, fue clave para poner en marcha a Los Correcaminos del Sur. Esta organización criminal, desbaratada el año pasado y conformada por funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es sindicada de cobrar coimas a empresas de minivanes para que hagan servicio interprovincial.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria investigaba a Meza y a la exgobernadora Yamila Osorio por designación indebida. Sin embargo, el lunes pasado la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia confirmó que esta investigación se acumule en el caso de Los Correcaminos, actualmente en manos de una fiscalía anticorrupción.
PUEDES VER: Tía María: Habrá mesa de diálogo en el valle de Tambo
El origen de la mafia en Transportes arranca con la designación irregular de Meza Gongona. Esta habría otorgado más de 100 autorizaciones a minivanes indebidamente, según la Fiscalía.
La relación de Osorio
La designación de Meza la hizo Yamila Osorio en octubre de 2015 con la resolución N°833-2015. La exautoridad era procesada por el delito de nombramiento indebido, la subgerenta también estaba incluida por aceptación indebida de cargo.
La investigación comenzó tras un informe de Contraloría en el que se exhibían las irregularidades en el caso Meza. Asumió la subgerencia sin cumplir los requisitos del Manual de Organización y Funciones (MOF): no tenía título profesional, era bachiller en ingeniería comercial, especializada en negocios internacionales y tampoco tenía experiencia.
En abril de este año, mediante una resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, se dispuso que la investigación en contra de Osorio y la exsubgerenta se acople a la de Los Correcaminos del Sur. Esta fue apelada por la defensa de Meza Gongona. El lunes, la Primera Sala Penal ratificó la resolución de acumulación.
PUEDES VER: Contraloría cuestiona retraso en el SIT
Las razones
La sala determinó que ambos casos tienen relación que justifica la acumulación. Además, la imputada (Meza) habría cometido los delitos por los que se le acusa en el caso de Los Correcaminos (organización criminal, cohecho pasivo propio, falsedad genérica), como consecuencia de su presunto nombramiento ilegal, incluso que estos actos habrían sido cometidos en el contexto de una organización criminal.
Los magistrados también señalan que la investigación por el nombramiento puede ayudar a la de los Correcaminos porque permitiría tener un mejor panorama del contexto en el que se desarrolló la presunta organización criminal. La sala explica que con la acumulación no se ampliará el tiempo de investigación, pues Meza Gongona ya es parte de la misma y su situación no cambia. Actualmente se encuentra con comparecencia restringida, se le dio esta opción porque estaba embarazada.
Fiscalía podrá investigar más a Osorio
Cuando se detuvo a los implicados en la presunta organización criminal Los Correcaminos del Sur, salieron a la luz testimonios de testigos protegidos que involucraban a Yamila Osorio con la organización, incluso se relacionó a la madre de la exautoridad con los cobros, pero la falta de pruebas evitó que Osorio sea investigada por las irregularidades en la Gerencia Regional de Transporte.
Con el acoplamiento de ambos casos, la fiscalía podría indagar estas presuntas relaciones. Las investigaciones determinarán si la exgobernadora tiene relación o no.