Con marchas acataron paro en regiones Arequipa, Moquegua y Puno
Los gremios protestaron por separado. Salvo los distritos del valle de Tambo (Islay), en la región Arequipa no se interrumpieron las actividades privadas y públicas. Solo algunos colegios decidieron suspender las labores.
En tres regiones del sur, las actividades se desarrollaron con normalidad, a pesar del paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
En Puno hubo una manifestación pacífica. Las instituciones públicas y privadas trabajaron con normalidad en toda la región. La jornada estuvo marcada por el paseo de la Bandera Nacional por las principales arterias de la ciudad de Puno. Los manifestantes, en su mayoría empleados públicos, salieron con la bicolor, exigiendo mayor dignidad salarial y laboral para los trabajadores públicos y privados.
PUEDES VER: Tía María: Habrá mesa de diálogo en el valle de Tambo
Ángel Quispe, secretario de los trabajadores de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsa-Puno), señaló que el lanzamiento de la Política Nacional de Competitividad y Productividad busca privatizar el Estado por completo.
La movilización estuvo encabezada por los servidores de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA), quienes además fueron los más numerosos. Se desplazaron por distintas arterias hasta llegar al parque Mariátegui. Allí se concentraron más de mil servidores de distintas entidades. Los secretarios de los trabajadores anunciaron una probable paralización nacional en los siguientes meses.
Similar panorama
Salvo los distritos del valle de Tambo (Islay), en la región Arequipa no se interrumpieron las actividades privadas y públicas. Solo algunos colegios decidieron suspender las labores.
PUEDES VER: Vías de Arequipa permanecen bloqueadas por paro nacional de 24 horas [FOTOS y VIDEOS]
Los gremios protestaron por separado. Un contingente de Construcción Civil realizó un bloqueo en el Cono Norte; otros sindicatos, como obreros textiles de Franky & Ricky, marcharon por el parque industrial; y el Sutep estuvo por la Plaza de Armas.
En Moquegua, el paro nacional convocado por la CGTP no tuvo acogida. Todas las actividades se desarrollaron con normalidad. Solo un centenar de obreros de Construcción Civil respaldaron la medida de fuerza con una movilización.
En la gerencia regional de Trabajo y Promoción del Empleo, sus dirigentes entregaron un memorial exigiendo que se interceda para que el personal moqueguano sea contratado por las contratistas de Anglo American y así trabajar en el proyecto Quellaveco.