Presentan proyecto de ley que busca restringir nombres “raros” para los recién nacidos

Proyecto presentado por la congresista Paloma Noceda propone, entre otras cosas, que los padres no reproduzcan los nombres de marcas o nombres que atenten contra la autoestima de los menores. 

Proyecto presentado por la congresista Paloma Noceda propone, entre otras cosas, que los padres no reproduzcan los nombres de marcas o nombres que atenten contra la autoestima de los menores. 

Cada cierto tiempo, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), publica en sus redes sociales listas con una serie de nombres únicos, algunos más excéntricos que los otros, y otros incluso vinculados a festividades o series de televisión.

Ante ese horizonte de nombres considerados por no pocos como “raros”, desde el Congreso de la República se presentó una iniciativa legislativa para regular la “libertad” que tendrían los padres para nombrar a sus hijos.

Desde la bancada de Acción Popular, la congresista Paloma Noceda presentó un proyecto de ley que busca “garantizar el derecho a la identidad de los menores recién nacidos preservando su dignidad”. 

La iniciativa de la parlamentaria acciopopulista, denominada “Ley que regula la inscripción del recién nacido en el Registro Nacional de Identidad (Reniec)”, busca, entre otros aspectos, que se evite la inscripción de nombres que puedan dañar la autoestima de los menores o que puedan convertirse en objeto de burla o humillaciones.

Sin embargo, la restricción más notoria que plantea la iniciativa legislativa es la prohibición de replicar nombres completos de marcas, personajes famosos o ficticios, asimismo a los que puedan tener una connotación negativa a nivel social, religioso o histórico.

Entre los fundamentos que sostienen el proyecto de la congresista Noceda, la parlamentaria adjuntó una publicación del Reniec sobre la fecha del Día de los Nombres Únicos, entre los que se contaron ejemplos como “Aghuadelmar, “Alzehimer”, “Zz”, “Yommyyammy”, “Porky”, “Transfiguracional”, “Pepsy”, “Licenciado”, “Cine”, “Circuncisión”, “Entel”, entre otros.

“Como puede verse, son nombres ‘únicos’, pero algunos de ellos tienen un significado negativo, otros están referidos a marcas comerciales, existen los que pueden ser objeto de burlas o tratos humillantes y nombres que reproducen el nombre completo de personajes famosos o el uso de apellidos como nombres; incluso la mala redacción de los nombres puede generar problemas posteriores”, señala el proyecto de la parlamentaria.

Entre las disposiciones que propone la ley de la parlamentaria se contempla que el Reniec elabore, dentro de un plazo de 90 días, un listado de nombres para la protección de la identidad y dignidad de los recién nacidos.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO