Gamarra: El antes y después del emporio comercial

El centro comercial Gamarra ha pasado por diversas transformaciones antes de que empiece a ser reestructurado por el alcalde George Forsyth.

El centro comercial Gamarra ha pasado por diversas transformaciones antes de que empiece a ser reestructurado por el alcalde George Forsyth.

El emporio comercial Gamarra surgió hace 120 años. Desde entonces, han sido varias las transformaciones por las que ha pasado. En el marco de su reestructuración liderada por George Forsyth, alcalde de La Victoria, te contamos el antes y después de este histórico centro.

Actualmente Gamarra está en boca de todos porque los vendedores ambulantes que trabajan allí se resisten a dejar el emporio comercial.

Historia de Gamarra

En 1950 existían establecimientos formales dedicados a la venta de telas en los alrededores del Jirón Gamarra, pero en ese entonces Gamarra era una zona no comercial de tránsito entre las fábricas textiles proveedoras y el mercado de La Parada.

En 1955, la Municipalidad entrega a los ambulantes la berma central de la Avenida Aviación y el comercio en la zona comenzó a crecer. Fue entonces, que a finales de los 50, en el Jirón Gamarra, ciudadanos del interior llegaron a Lima en busca de un futuro promisorio y emprendieron sus negocios de confecciones.

En los años 60 la proliferación de talleres de confección y negocios textiles se hizo muy notoria en Gamarra. Pero no fue hasta los 70 que esta zona se convirtió en un importante polo comercial, gracias a que cuatro empresarios propietarios de tiendas decidieron comprar los hoteles de la zona y renovarlos para dar origen a las galerías.

Fue así que Gamarra se fue consolidando como una zona con demanda comercial, a donde llegaban compradores en busca de ropa, lo que generó también el aumento de vendedores formales e informales.

gamarra

Ya en los años 80 comenzó el auge de Gamarra. Esto hizo que los ambulantes comenzaran a apoderarse de las calles para ofrecer sus prendas. En los 90 también creció la inseguridad ciudadana y los más común eran los robos a bancos de la zona.

También inició el cobro de cupos y en 1992 se capturó a un grupo de terroristas que amenazaban de muerte a los comerciantes que se negaban a pagar.

En el 2000, algunos comercios llegaron a su formalización, pero igual se podían ver ambulantes por la zona.

¿Cómo es Gamarra hoy?

A la fecha, los problemas pasados reinciden en el desorden de Gamarra, muchas galerías tienden a no ser formales y en algunos casos, no cuentan con la seguridad necesaria.

Sin embargo, el actual alcalde de La Victoria, George Forsyth, ha tomado cartas en el asunto y ha retirado a los ambulantes de Gamarra para iniciar con el proceso de restructuración del emporio comercial, que espera el cambio más grande de su historia.

gamarra

Antecedentes de Gamarra

Antes de que Gamarra se convierta en lo que hoy es, acontecieron muchos sucesos que influyeron en su creación.

El 2 de febrero de 1920, el expresidente Augusto B. Leguía, oficializó a los terrenos que se encontraban fuera de Lima (hoy Avenida Grau) como parte del distrito de 'La Victoria', que en ese momento era conocido como 'Villa Victoria'.

Previo a ello, en 1889, la Fábrica de Tejidos Santa Catalina fue fundada por el italiano Bartolomé Boggio y el norteamericano Enrique Price. Ambos trajeron las máquinas textiles que dieron trabajo a 300 operarios, de los cuales 160 fueron mujeres.

En 1894, Gio Batta Isola y Giacomo Gerbolini fundaron la fábrica San Jacinto, razón por la que trajeron diversos expertos de Italia que formaron la primera escuela de químicos de tinte

Cuatro años después, la familia Pardo crea Tejidos La Victoria.

Gamarra

Así lucía Gamarra antes de que se convirtiera en uno de los más importantes emporios comerciales de Lima.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO