Cusco: Ministro de Cultura anula millonaria multa contra empresa que destruyó patrimonio

R&G SAC destruyó patrimonio para construir hotel Sheraton. La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco le impuso multa de S/ 4 millones 605 mil, pero ministro Rogers Valencia dice que sanción se impuso a destiempo.

R&G SAC destruyó patrimonio para construir hotel Sheraton. La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco le impuso multa de S/ 4 millones 605 mil, pero ministro Rogers Valencia dice que sanción se impuso a destiempo.

¡Increíble! A pesar que la empresa inmobiliaria R&G SAC destruyó patrimonio de la ciudad de Cusco, para levantar una moderna edificación de lo que sería el hotel Sheraton, el titular del Ministerio de Cultura decidió dejar sin efecto una multa de S/ 4 millones 605 mil impuesta contra la compañía.

De acuerdo al proceso sancionador iniciado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, contra la empresa R&G SAC, la inmobiliaria debía pagar una millonaria multa. Este fue el resultado luego de los dos procesos administrativos sancionadores que le iniciaron de oficio por dañar el patrimonio. Sin embargo, la sanción impuesta en julio del 2018 fue anulada luego que la empresa apeló.

Es así como el ministro de Cultura, Rogers Valencia Espinoza, el 11 de enero último decidió firmar dos resoluciones para declarar nula la millonaria multa. Con eso la inmobiliaria ya no tendrá que pagar la sanción.

Rogers, quien además es cusqueño de nacimiento, explica en los documentos que la sanción impuesta por la Dirección Desconcentrada de Cusco fue destiempo dado que el proceso administrativo había caducado. Estos trámites -sostiene- deben resolverse en nueve meses, pero el proceso inició el 10 de octubre de 2017 y la sanción se emitió el 31 de julio de 2018. 

Los informes técnicos comprobaron que la edificación del hotel Sheraton no contaba con proyecto técnico por lo que provocaron la destrucción de la construcción republicana de dos pisos situada en la calle Saphi N° 704. Además, sin contar con las autorizaciones desmontaron tres andenes incas, causando daño grave e irreversible al Patrimonio Cultural de la Nación.

VERSIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

La empresa Inmobiliaria R & G S.A.C. ejecutó obras en los predios ubicados en las calles Saphy N° 674 (386) y Don Bosco, distrito, provincia y departamento de Cusco, a fin de edificar un hotel, las mismas que incumplieron las especificaciones técnicas autorizadas por el Ministerio de Cultura y los aspectos técnicos establecidos en el Reglamento Nacional de Edificaciones - Norma A 140, así como en la Reglamentación específica contemplada en el Reglamento del Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco y en el Código Municipal para la protección de la Ciudad Histórica del Cusco; incurriendo así en diversas infracciones administrativas.

PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES

Los hechos advertidos dieron origen a 4 procedimientos sancionadores contra dicha empresa:

1. Se sancionó a la empresa con 1000 UIT, mediante Resolución Directoral N° 998-2018-DDC-CUS/MC, por haber desmontado un muro prehispánico durante los trabajos de excavación, cometiendo infracciones continuadas en el tiempo. 

2. Se sancionó a la empresa con 800 UIT y se ordenó el desmontaje del área que excede el coeficiente de edificación permitido, mediante Resolución Directoral N° 1827-2018-DDC-CUS/MC, por haber vulnerado el coeficiente edificatorio máximo permitido por el Reglamento del Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco y construir excediendo la volumetría permitida. 

3. Se impuso la sanción de multa por 131.45 UIT, mediante la Resolución Directoral N° 905-2018-DDC-CUS/MC, por haber demolido un bien inmueble ubicado en la Calle Saphy N° 704 en la Zona Monumental y Ambiente Urbano Monumental del Cusco. 

4. Se impuso sanción de multa por 10 UIT, mediante la Resolución Directoral N° 068-2019-DDC-CUS/MC, por no haber registrado bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación encontrados durante las excavaciones. 

PLAZO LEGAL PARA RESOLVER

El artículo N° 257 del TUO de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 006-2017-JUS, establece que el plazo para resolver y notificar la sanción de los procedimientos sancionadores es de nueve (9) meses contados desde la fecha de notificación de la imputación de cargos; plazo que puede ser ampliado de manera excepcional, como máximo por tres (3) meses. 

El vencimiento de este plazo sin que se haya notificado la sanción ocasiona la caducidad del procedimiento, pudiéndose instaurar un nuevo procedimiento en caso el plazo de prescripción no haya vencido.

TRAMITACIÓN DE LAS APELACIONES

• La empresa interpuso recursos de apelación contra las resoluciones directorales N° 905-2018-DDC-CUS/MC y N° 998-2018-DDC-CUS/MC, alegando entre sus argumentos que ambas fueron emitidas luego de haberse cumplido el plazo legal de caducidad.

• Verificada dicha condición y de conformidad con el marco normativo vigente, mediante las Resoluciones Ministeriales N° 009-2019-MC y N° 008-2019-MC, respectivamente, se declararon fundados los recursos por haberse producido la caducidad de los procedimientos sancionadores.

• Dichas resoluciones ministeriales responden al vencimiento de los plazos legales y no contienen pronunciamiento de fondo respecto a la responsabilidad de la empresa.

• Respecto a estos dos procedimientos, corresponde a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco disponer el inicio de un nuevo procedimiento administrativo a fin de ejercer la potestad sancionadora, verificando la vigencia de los plazos previstos por ley.

• Es preciso señalar que se encuentra pendiente el recurso de apelación interpuesto contra la Resolución Directoral N° 005-2019-MC y, a la fecha no se ha impugnado la Resolución Directoral N° 068-2019-DDC-CUS/MC.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO