Cerca del 40 % de feminicidios de los últimos ocho años ocurrieron en Lima

La capital del Perú es la región con los más altos índices de feminicidios o tentativa en el Perú. La Defensoría del Pueblo llevará a cabo una audiencia para escuchar las iniciativas de la ciudadanía para acabar con la violencia hacia las mujeres.

 

La capital del Perú es la región con los más altos índices de feminicidios o tentativa en el Perú. La Defensoría del Pueblo llevará a cabo una audiencia para escuchar las iniciativas de la ciudadanía para acabar con la violencia hacia las mujeres.

 

Lima es la región con los más altos índices de feminicidio y tentativa de feminicidio en todo el Perú. Según el último Reporte Regional de Violencia contra las Mujeres, elaborado por Defensoría del Pueblo, el 38% de los casos ocurridos entre 2009 y 2017 se registraron en la capital, con un total de 382 decesos. Además, el 33% de intentos de feminicidio denunciados en el mismo periodo ocurrieron en esta región, con 436 casos.

La cifra a este año no es muy alentadora. De acuerdo a los últimos registros de la Defensoría del Pueblo, en lo que va del 2018 se han producido 120 feminicidios de los cuales 35 ocurrieron en Lima. Asimismo, 69 de los 230 casos de tentativa de feminicidio registrados en todo el país, ocurrieron en la capital.

Frente a esta realidad, la Defensoría del Pueblo llevará a cabo este 22 de noviembre la Audiencia Defensorial “Basta de Violencia contra Niñas y Mujeres: justicia sin indiferencia”, que tendrá como propósito recoger los aportes de la ciudadanía para acabar con la violencia hacia las mujeres, los mismos que serán escuchados por los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El evento tendrá como precedentes a otras ocho audiencias similares desarrolladas con éxito en Arequipa, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios y Piura, que han permitido obtener iniciativas referidas principalmente a capacitar a los operadores de justicia en la incorporación del enfoque de género y el acceso a la justicia de las mujeres en situación de pobreza, rurales, quechuahablantes y con discapacidad.

Dichos aportes fueron expuestos por la misma población ante las principales autoridades de cada región, como parte de este espacio participativo implementado por la Defensoría del Pueblo para escuchar la voz de la ciudadanía.

Asimismo, permitieron evidenciar la falta de un registro adecuado de los casos de violencia en las instituciones vinculadas al tema, que conlleva a que el Estado carezca de una data precisa para el desarrollo de políticas específicas.

La Audiencia Defensorial en Lima tendrá como sede el auditorio del local principal de la Derrama Magisterial, ubicado en la avenida Gregorio Escobedo 598, Jesús María. Se espera la concurrencia masiva de la población para exponer sus iniciativas frente a la violencia hacia niñas y mujeres que afecta a la capital, las mismas que, junto a las del resto de regiones, serán presentadas por la Defensoría del Pueblo ante las autoridades como propuestas para poner fin a ese flagelo.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO