En el Congreso. Legislador Carlos Bruce dice que coyuntura obligó a su postergación. Falta una segunda votación.,Pese a que de este proyecto de ley depende el ordenamiento del transporte en la capital, han pasado dos meses y el pleno del Congreso no procede a la segunda votación de la iniciativa que crea la nueva Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao. Según el congresista oficialista Carlos Bruce, impulsor de esta propuesta, los temas coyunturales, ocurridos desde el 13 de setiembre último, han postergado el debate final de la nueva ATU en el Pleno. Esto, pese a que su reglamentación y aplicación es urgente. PUEDES VER: Proponen proyecto de ley para desalojar a inquilinos morosos "Primero, la prioridad estuvo en los cuatro proyectos de ley que debían ser aprobados antes del 4 de octubre para que se proceda con el referéndum en diciembre (reforma judicial y política). Ahora se está priorizando el debate del informe final de la comisión Lava Jato, lo que tomará esta semana", explicó Bruce. Hay que indicar que el 13 de setiembre el pleno del Congreso aprobó, luego de 14 meses de espera, la creación de la ATU con 74 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones. Desde esa fecha, una serie de congresistas como el presidente de la comisión de Transportes, Wuilian Monterola, han pedido luz verde para la ATU. Incluso, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, ha exhortado al pleno del Congreso a priorizar la segunda votación. "Es de necesidad su aprobación para Lima y el Callao". Ajustes al proyecto Ahora, si bien hay consenso en el Pleno, el debate será difícil porque hay algunas propuestas de ajustes al proyecto de ley. La legisladora de Nuevo Perú, Indira Huilca, precisó que aún existen puntos que deben corregirse en el dictamen del mismo para recién enviarlo al Poder Ejecutivo, que luego lo deberá promulgar. "Lo más riesgoso es que no tiene autonomía real. El Ministerio de Transportes decide la política de transporte y la de gasto, con lo cual el consejo directivo de la ATU, en el que participan los gobiernos locales, no decidirá mucho. Además, su funcionamiento debe articularse al Plan de Desarrollo Urbano", agregó. Al respecto, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, afirmó que el Pleno debería aprobar el proyecto de ley este año, antes de que los nuevos alcaldes provinciales y distritales de Lima y el Callao tomen sus cargos. "Con la ATU se podría evitar problemas como el alza del pasaje del Metropolitano", dijo. La ATU es importante porque se espera que consiga la integración del recaudo del Metropolitano, el Metro y los corredores (tarjeta única); así como el subsidio de los pasajes como sucede con la Línea 1 del Metro de Lima. En cifras - 6 accidentes se producen cada hora en Lima y el Callao, según la PNP. - 24% de limeños demora al menos dos horas diarias en sus viajes de ida y vuelta para ir a trabajar o estudiar. Alcaldes deben cumplir con ATU - Para Bruce, con la ATU los alcaldes ya no darán autorizaciones a empresas con millonarias deudas y decenas de accidentes "solo por determinados intereses". "Tampoco podrán ejecutar una obra vial a su gusto, ya que deberán tener el visto bueno de la nueva autoridad". - Se debe indicar que el alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, se ha mostrado a favor de la ATU. Por ejemplo, explicó que su proyecto del teleférico que unirá Comas con San Juan de Lurigancho deberá pasar por la evaluación de la nueva autoridad.