Junín: Declaran por Ley, el 20 de enero como "Día nacional de la tunantada"

Declaratoria fue dada a iniciativa de congresista por Junín, Israel Lazo. Desde ahora la danza más popular de Jauja estará incluida en el calendario nacional de festividades.

Declaratoria fue dada a iniciativa de congresista por Junín, Israel Lazo. Desde ahora la danza más popular de Jauja estará incluida en el calendario nacional de festividades.

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley N° 3199 presentado por el congresista de Junín, Israel Lazo (FP), la cual declara el 20 de enero de cada año como el “Día Nacional de la Danza de la Tunantada” con la finalidad de difundir esta importante manifestación cultural, declarada patrimonio cultural de la Nación.

En su disposición complementaria, la iniciativa exhorta a las autoridades competentes como el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación y demás entidades de administración pública de conformidad con sus competencias, a difundir la presente declaratoria del “Día Nacional de la Tunantada”.

Gracias a esta iniciativa la danza más popular de la provincia de Jauja podrá incorporarse dentro del calendario nacional de celebraciones a la Tunantada, con la finalidad de convocar más turismo.

Cabe destacar que de acuerdo a las Sociedades de Tunanteros, el movimiento económico durante los seis días de celebración de la tunantada llegaría a los 10 millones de soles y esta iniciativa podría mejorar esa cifra en el 2019 debido al reconocimiento por Ley de esta danza.

"La Tunantada, es la danza principal de Jauja que se hace los 20 de enero en la provincia de Jauja y sus distritos en la región Junín, que se ejecutan celebrando la festividad de los patronos San Sebastián y San Fabián. Pero en realidad la espectativa por estas fiestas es a nivel nacional y queremos que esto se reconozca", señaló el congresista Israel Lazo.

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República inidicó que la tunantada es una danza de gran importancia en la que los lugareños imitan a los españoles mediante la ironía, usando el disfraz; los danzantes utilizan máscaras de malla de alambre, con ojos, bigotes y tez blanca pintada. Entre los danzantes se identifica a las clases sociales del virreinato, al español como máxima autoridad y a los indios como sometidos a los blancos.

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO