Advierten riesgos en obra de seguridad ciudadana en Sullana

Anomalías. Contraloría de la República detectó inexistencia de firmas de supervisor y residente en cuaderno de obra. Hay riesgo de ampliación de plazos.

Anomalías. Contraloría de la República detectó inexistencia de firmas de supervisor y residente en cuaderno de obra. Hay riesgo de ampliación de plazos.

La Contraloría General de la República advirtió cuatro hechos que ponen en riesgo la ejecución de la obra de mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en la provincia de Sullana.

Este proyecto, adjudicado al Consorcio Segura, supera los S/9 millones en inversión y tiene como finalidad la tranquilidad de miles de familias de esta jurisdicción de la Perla del Chira. 

De acuerdo al Informe de Acción Simultánea n.º 009-2018, la falta de firmas en el cuaderno de obra de parte del supervisor y residente de obra genera el riesgo de adulteración y no se evalúe oportunamente el desarrollo de la administración de trances en la ejecución de los trabajos. 

Asimismo refiere que la ausencia del residente de obra y la inexistencia de alguna anotación o emisión de documentación de parte del supervisor puede ocasionar que no se apliquen penalidades a favor de la entidad, en este caso la municipalidad de Sullana. De igual manera generaría incumplimiento en las metas y objetivos del proyecto en mención. 

El informe de Contraloría también precisa que el retraso en el pronunciamiento de la entidad pública sobre las anomalías cometidas por la contratista ocasiona riesgo de ampliación de plazo en la ejecución y supervisión de la obra, así como el correspondiente pago de mayores gastos generales. 

De otro lado, se determinó que el plazo contractual de la supervisión de la obra no está vinculado a la duración en la ejecución de los trabajos. Agrega que la supervisión se inició 54 días después de iniciado el proyecto, con lo cual se podrían hacer pagos de prestaciones de labores no vinculadas a la ejecución de la misma. 

Este informe ha sido notificado a la alcaldía de Sullana para que valore los hechos encontrados a fin de que disponga las medidas correctivas.

Clave

La obra, valorizada en S/9 318,517, comprende la construcción de una nueva base de Serenazgo, implementación de 54 cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de Sullana, cuatro observatorios y otros.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO