Lambayeque: realizan limpieza y mantenimiento del canal Taymi

En lo que respecta a las estructuras metálicas, se realizó el mejoramiento de las compuertas radiales del Partidor Cachinche y Toma Sencie.

En lo que respecta a las estructuras metálicas, se realizó el mejoramiento de las compuertas radiales del Partidor Cachinche y Toma Sencie.

El canal Taymi en la región Lambayeque, en sus 48.8 kilómetros de longitud, quedó en óptimas condiciones de operatividad tras la culminación de los trabajos de limpieza, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura hidráulica. Las labores fueron ejecutadas por personal del Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, en su calidad de Operador, a través de la Gerencia de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones.

El Ing. Juan Saavedra Jiménez, Gerente General del PEOT, señaló que los trabajos empezaron el primer día del mes de setiembre y culminaron el 01 de octubre, para lo cual tuvo que suspenderse el circulante de agua por espacio de 30 días. La obra demandó una inversión de 555 mil soles, con fondos provenientes de la tarifa de agua, y constituyen una de las principales actividades de mantenimiento en esta importante estructura de distribución para el Valle Chancay Lambayeque.

Por su parte, el Gerente de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones, Ing. Mario Mori Vilca, detalló que los trabajos consistieron en: limpieza y descolmatación (extracción de sedimentos de la caja hidráulica del canal en tramos alternados), comprendidos desde el Partidor Cachinche km 48+880 hasta el partidor Desaguadero, limpieza de sifones, así como resane de fisuras de los taludes y losas. También, los dados de amortiguamiento en la caída Rápida Batangrande fueron rehabilitados y reconstruidos. Además, se construyó un badén en la quebrada que se ubica en la margen derecha del kilómetro 16+925 del canal.

Actualmente, el canal se encuentra en condiciones operativas para que el PEOT efectúe la distribución de agua en bloque a la Junta de Usuarios del Chancay, asegurando las campañas agrícolas que se avecinan, así como para soportar las avenidas a causa de las lluvias en la cordillera de Cajamarca.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO