Siete mujeres alcanzaron alcaldías distritales en Piura, Lambayeque y Trujillo

En Piura, cuatro distritos serán gobernados por féminas. En Lambayeque, dos ganaron alcaldías, y en Trujillo una.

En Piura, cuatro distritos serán gobernados por féminas. En Lambayeque, dos ganaron alcaldías, y en Trujillo una.

Norte. Al 98.78% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, cuatro mujeres alcanzaron alcaldías en los distritos de Morropón, Salitral, Lobitos y Amotape, en la región Piura, quienes gobernarán en los próximos cuatro años.

En el distrito de Morropón la alcaldesa electa es Nadezhda Yekaterina López Orozco, de 30 años de edad, quien es médico de profesión y postuló por el partido Frente Amplio, logrando la aceptación de la población.

La segunda alcaldesa electa que gobernará Salitral en la provincia de Morropón es Ysmenia Monja Zapata, de 37 años de edad, quien postuló como candidata a primera regidora, pero ahora deberá asumir el cargo de burgomaestre al declararse improcedente la inscripción del candidato a la alcaldía por Fuerza Regional, Alan Marcelo Jaime.

A ellas se suma María Excelina Chapilliquén Ruiz, de 31 años, quien logró la alcaldía de Lobitos (Talara) con el partido político Somos Perú. Ella es actual jefa de abastecimiento de la Municipalidad Distrital de El Alto. La cuarta mujer electa que liderará el distrito de Amotape (Paita), es Melania Rojas García, de 57 años, del partido político Somos Perú. Ella actualmente labora en la comuna que dirigirá a partir del próximo año.

En Lambayeque 

En esta región, dos mujeres son virtualmente alcaldesas electas y llevarán las riendas de las comunas distritales en sus jurisdicciones.

Al 100 por ciento de actas procesadas, Regina del Rosario Severino Castro, del partido Juntos por el Perú, ganó la alcaldía en el distrito de Chóchope (provincia de Lambayeque) con 301 votos.

Mientras que al 92.67% de actas procesadas, la actual consejera regional Violeta Muro Mesones, del partido Alianza Para el Progreso (APP), es la virtual burgomaestre de la provincia de Ferreñafe con 12,258 votos válidos, quien obtuvo el mayor número de votos en los distritos de Cañaris y Pueblo Nuevo. 

CLAVE

Luego de un clima de tensión en el distrito trujillano de Salaverry, la ONPE publicó los resultados al 100% de actas procesadas, que dieron como ganadora a la candidata de Alianza Para el Progreso (APP), Mónica Betancourt Azalde, esposa del actual burgomaestre Félix Campaña.  Betacourt se convirtió en la única alcaldesa electa en la provincia de Trujillo.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO