Cusco: Ley Mulder impide campaña contra sarampión

Cusco en peligro. Dirección Regional de Salud no puede contratar publicidad para difundir sobre la campaña de vacunación contra la sarampión

Cusco en peligro. Dirección Regional de Salud no puede contratar publicidad para difundir sobre la campaña de vacunación contra la sarampión

Cusco sufre de un brote de sarampión. La infección puede propagarse debido a la falta de difusión de medidas preventivas y la campaña de vacunación. La Ley Mulder prohíbe a las entidades del Estado contratar publicidad en los medios de comunicación privados.

El jefe del Área de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Emilio Lías Cuervo, sostuvo que como consecuencia de esa restricción, no han podido comunicar sobre la campaña de inmunización a por lo menos el 50% de los casi 450 mil cusqueños que deben ser vacunados para evitar la propagación del virus. "Estamos hablando de casi 50% de población a la que no hemos llegado", precisó Lías.

Eso ha obligado a la Diresa a redoblar esfuerzos enviando más personal a provincias y distritos alejados, pese a lo cual el barrido no ha permitido cubrir todos los sectores. 

Lías Cuervo reveló además que hay más 53 casos de sarampión sospechosos. Las muestras fueron enviadas a Lima para que confirmen o descarten. El Instituto Nacional de Salud demora entre seis y diez días para entregar los resultados. Lías Cuervo sostuvo que gestionan ante el Minsa que el actual laboratorio referencial se convierta en especializado para acelerar el procesamiento de las muestras. "Para eso necesitamos presupuesto por los materiales que se necesitan", explicó. 

Mientras tanto, el número de casos de sarampión confirmados suman tres: dos en Acomayo y uno en San Jerónimo (Cusco). Por otro lado, sostuvo que hasta ahora no se ha aprobado el plan presentado para declarar en emergencia a la región Cusco y destinar más de 3.5 millones de soles para hacer el barrido regional. 

Alerta verde por elecciones 2018

El funcionario Emilio Lías Cuervo refirió que la Dirección Regional de Salud declaró en alerta verde a los 332 establecimientos de la región imperial con el fin de que garanticen la atención ante cualquier emergencia que se pudiera presentar antes, durante y después del día de las elecciones regionales y municipales. "Habrá personal médico y asistencial disponible para activar mecanismos de respuesta rápida si ocurre alguna emergencia", dijo.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO