Cabecillas de “Los Cagaleche” saldrían libres tras revocarse sentencia en primera instancia

Otras organizaciones. Además, 53 miembros de otras asociaciones criminales presos en diversos penales del país serán juzgados en Trujillo.

Otras organizaciones. Además, 53 miembros de otras asociaciones criminales presos en diversos penales del país serán juzgados en Trujillo.

La sentencia del Primer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), que absolvía a nueve presuntos integrantes de la organización criminal “Los Cagaleche de Virú”, de los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, y condenaba a otros siete por los mismos delitos, fue declarada nula por los magistrados de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la CSJLL. De esta manera, los cabecillas de esta organización podrían quedar en libertad.

Los jueces superiores integrantes de la sala penal en mención, Walter Cotrina Miñano, Carlos Merino Salazar y Giammpol Taboada Pilco, consideraron que la sentencia en primera instancia carece de una correcta justificación interna y externa, por lo que se ha incurrido en la causal de nulidad absoluta y al ser dicha nulidad insubsanable, en sala, corresponde un nuevo juicio oral en otro Juzgado Penal Colegiado de la CSJLL.

Según los magistrados, se evidencia una notoria afectación al derecho de prueba al existir medios de prueba ofrecidas por las partes, que el colegiado de primera instancia omitió valorarlas en forma individual y en conjunto con las otras pruebas actuadas, a efectos de determinar la existencia del delito y la responsabilidad de los acusados, cuatro de ellos reos en cárcel que deberán ser excarcelados siempre y cuando no tengan otro mandato de detención.

Otras mafias

De otro lado, 53 presuntos integrantes de las organizaciones “Los Malditos de El Triunfo” (18), “Los Pulpos de El Brujo” (18) y “La Nueva Jauría” (17), internos la mayoría de ellos de diferentes penales del país, serán próximamente juzgados por los magistrados del Primer, Segundo y Tercer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), respectivamente.

El inicio del juicio oral para tales procesados comenzará con “Los Malditos de El Triunfo” este 15 de octubre, acusados de asociación ilícita para delinquir agravada, tenencia indebida de municiones y extorsión agravada.

A “Los Pulpos de El Brujo” también se les imputa el delito de asociación ilícita para delinquir agravada. 

A la vez, a los de “La Nueva Jauría” se les imputa los delitos de banda criminal y extorsión agravada, en perjuicio de la sociedad y la empresa de transporte público Los Girasoles S.R.L.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO