Áncash: condenan a exalcaldes del Santa

Poder Judicial emitió sentencia de 4 años de cárcel contra Victoria Espinoza y Julio Cortez. Actualmente se encuentran prófugos.

Poder Judicial emitió sentencia de 4 años de cárcel contra Victoria Espinoza y Julio Cortez. Actualmente se encuentran prófugos.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa ratificó la condena de 4 años de cárcel efectiva para los prófugos exalcaldes Victoria Espinoza y Julio Cortez, por el sonado caso de adquisición e instalación de los “semáforos inteligentes” en Chimbote (región Áncash).

Los magistrados fallaron para que se cumpla lo dictado en primera instancia por el juez Efer Onan Díaz Uriarte; quien condenó a ambas autoridades por el delito de colusión; junto a los exfuncionarios Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez, y el empresario del Consorcio del Santa ITS, Nicolás Rivas Gay.

En ese sentido, dispusieron la ubicación captura para luego ser internados en el penal de Cambio Puente, al ser hallados responsables de dicho delito.

La defensa de los acusados plantearon el recurso de apelación con la finalidad de que este tribunal declare fundado su pedido y los absuelva del delito que les imputa el Ministerio Público del Santa.

El pasado 4 de julio, Espinoza y Cortez fueron sentenciados tras formalizar su inscripción como candidatos al Gobierno Regional de Áncash y alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa, respectivamente.

El procurador anticorrupción, Richard Asmat Urcia, dijo que de inmediato procederán a tomar acciones para la recuperación civil de más de 3 millones 600 mil soles, a favor del Estado.

El Ministerio Público presentó una pericia contable y técnica el cual determinó que todos ellos se coludieron para sobrevalorar la obra fijada en más de 8 millones de soles.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO