Piura: decano de Abogados habría colaborado con “Los Malditos de la Reconstrucción”

Investigan. Letrado Félix Silva Coloma habría entorpecido investigación contra presuntos delincuentes.

Investigan. Letrado Félix Silva Coloma habría entorpecido investigación contra presuntos delincuentes.

El decano del Colegio de Abogados de Sullana se encuentra en la cuerda floja tras ser involucrado con la presunta organización criminal “Los Malditos de la Reconstrucción”. Así lo detalla la carpeta fiscal de la investigación contra esta supuesta mafia.

De acuerdo con la carpeta fiscal n.º 51-2017, Félix Javier Silva Coloma en su condición de abogado en ejercicio habría prestado sus servicios profesionales a la presunta red criminal, asesorando a varios de sus integrantes con la finalidad de evadir a la justicia.

Según el expediente, este letrado se habría encargado de entorpecer las investigaciones contra “Los Malditos”, cuando ellos eran intervenidos en flagrancia delictiva, en cualquier lugar de Sullana.

Pero, ¿cómo era su supuesto modus operandi? La documentación de la Fecor señala que cuando los presuntos hampones eran intervenidos por la PNP en medio de las usurpaciones de terrenos, el letrado presentaba serias denuncias contra los efectivos policiales para desacreditar el trabajo de los agentes. 

Pero para ello, según el expediente, Silva Coloma habría coordinado con el fiscal Egberth Venegas Saravia. Al respecto, a través de llamadas telefónicas La República intentó comunicarse con Silva Coloma pero no respondió.

Otro involucrado

En ese contexto también estaría implicado el abogado José Martín Barreto Vargas (52), quien habría cobrado a esta mafia el 4% de la venta que ellos lograban de los terrenos usurpados.

Así lo revela el mismo expediente de la Fecor, en el que se detalla la participación de este letrado que se habría aprovechado de su condición de abogado para cobrar miles de soles que obtenía de manera ilícita la presunta mafia.

Según la documentación, este sujeto sabía perfectamente los delitos que cometían “Los Malditos de la Reconstrucción”. Pero pese a ello habría participado en una serie usurpaciones de terrenos en diferentes sectores de Sullana.

“En su condición de abogado en ejercicio prestaría sus servicios fuera del marco legal, toda vez que estaría solicitando el 4% de la venta de terrenos usurpados como retribución por sus honorarios”, precisa el documento.

Te puede interesar