Ayacucho: inspeccionan comercialización de productos cárnicos en mercado zonal

En Huamanga, región Ayacucho, fueron certificados 40 puestos de venta y en Huanta, 10, luego de una inspección a 656 puntos de venta, en 14 mercados.

En Huamanga, región Ayacucho, fueron certificados 40 puestos de venta y en Huanta, 10, luego de una inspección a 656 puntos de venta, en 14 mercados.

Con el objetivo de preservar la inocuidad de los alimentos de origen cárnico y evitar riesgos en la salud pública de los consumidores, el Servicio Nacional de sanidad Agraria (Senasa), la Municipalidad distrital y el hospital de Apoyo Jesús Nazareno realizaron una operación inopinada a diversos puntos de venta del mercado zonal.

En ella, los especialistas evaluaron las condiciones de conservación de los productos, el entorno sanitario en el que atienden los comerciantes y verificaron la aplicación de las buenas prácticas de manipulación de alimentos.

La fiscalización se aplicó en siete puestos de venta de carne fresca de origen animal (vacuno, porcino, aves de corral y otros), evidenciando deficiencias principalmente en el almacenaje, limpieza del mobiliario y utensilios para su traslado, corte y pesaje.

Finalizada la acción, las instituciones involucradas en la salud pública, de acuerdo a sus competencias, invocaron a los comerciantes a subsanar las observaciones y a preservar la inocuidad de los alimentos.

El Senasa también ejecuta la fiscalización de mataderos, establecimientos de faenado de aves y plantas de procesamientos primarios, de acuerdo al Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, contemplado en el Decreto Supremo 004-2011-AG.

Puestos saludables

En la provincia de Huamanga se certificaron como saludables 40 puestos de venta y en Huanta otras 10, luego de inspeccionar 656 puntos de venta en 14 mercados, en ambas ciudades consideradas tipo B.

Las acciones están enmarcadas en la implementación de la meta 5 del programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Año 2018 que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) impulsa a nivel nacional.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO