Moquegua: Investigan alcalde de Calacoa por peculado de uso

Evidencia. Alfredo Nina usó camioneta oficial para trasladar a su pareja hasta su domicilio. Fue intervenido por la Policía tras ser grabado por una cámara de viodeovigilancia. 

Evidencia. Alfredo Nina usó camioneta oficial para trasladar a su pareja hasta su domicilio. Fue intervenido por la Policía tras ser grabado por una cámara de viodeovigilancia. 

El alcalde distrital de San Cristóbal-Calacoa (Mariscal Nieto), Alfredo Nina Calizaya, está en graves problemas. La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de  Walker Ríos Calizaya, le abrió una investigación por el presunto delito de peculado de uso. 

El burgomaestre fue intervenido la tarde del martes último por efectivos de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), utilizando un vehículo del Estado asignado al municipio. En este trasladaba a su pareja a su domicilio. 

A los agentes del orden los movilizó una llamada telefónica que advertía sobre el hecho irregular. Solicitaron autorización del fiscal de turno para hacer el seguimiento. 

Nina Calizaya partió de Calacoa a bordo de la camioneta ploma, marca Toyota, modelo Hilux 4x4 de placa EGO-407. Se fue con dirección a Samegua. El viaje tardó unas tres horas. En la unidad también viajó Sujey Benegas Marca (32), pareja de la autoridad.

Dos agentes de la Policía se ubicaron en la carretera Binacional, a la altura del expeaje de Samegua. Ahí registraron a través de una cámara de videovigilancia el paso del vehículo y los viajeros. Otros efectivos lo esperaron en la avenida José Carlos Mariátegui, donde se ubica la vivienda de la joven. Una vez que descendieron de la camioneta, fueron intervenidos. 

Ambos se vieron sorprendidos y no imaginaban de lo que se trataba. El alcalde, al ver la presencia policial, intentó justificar señalando que estaba de pasada y que se iba a Ilo a recoger dos vehículos donados por Aduanas. Quedaron detenidos por varias horas y después de dar sus declaraciones fueron liberados. 

Nina Calizaya es conocido en su jurisdicción como "el alcalde del amor".

No es la primera vez que incurre en falta. 

Esta no es la primera vez que el alcalde Alfredo Nina es investigado por el mismo delito. Meses atrás, fue cuestionado por haber llevado una maquinaria del municipio para arreglar la chacra de un particular.

El pesado vehículo era parte del lote que la PCM había decidido transferir a algunos municipios distritales. En ese momento, Nina argumentó que solo estaba guardado por falta de combustible.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO