Villanueva llega a la PCM y recibe apoyo de los partidos

DESIGNADO. César Villanueva (APP) fue confirmado como nuevo titular de la PCM. El gabinete ya se encuentra listo en un 50% y los nuevos ministros jurarán el lunes a las 3:30 de la tarde en Palacio de Gobierno.

DESIGNADO. César Villanueva (APP) fue confirmado como nuevo titular de la PCM. El gabinete ya se encuentra listo en un 50% y los nuevos ministros jurarán el lunes a las 3:30 de la tarde en Palacio de Gobierno.

Con la decisión de encargarle a César Villanueva el premierato y la designación de Edmer Trujillo como ministro de Transportes, el nuevo presidente, Martín Vizcarra, va armando su gabinete. No fue casualidad que Villanueva haya sido visto el lunes saliendo de Palacio de Gobierno y el martes participe en la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría, con el primer mandatario.

César Acuña, presidente de Alianza Para el Progreso (APP), se mostró a favor vía Twitter: "Le deseo éxitos porque sus éxitos serán los de todos los peruanos que necesitamos estabilidad política, económica y social". Mientras que César Vásquez, vocero alterno de APP, dijo que tuvieron que convencerlo para que acepte pues pensaba que podía malinterpretarse su designación al ser uno de los promotores de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

En la mañana, los miembros de la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio también le dieron su respaldo. Juan Sheput consideró que Villanueva reúne las características que se necesitan en el gabinete y consideró que, además, “goza de la confianza del presidente”. Dijo que al tratarse de “una persona que se ha desarrollado en el Ejecutivo, pero a nivel regional, va a priorizar el relanzamiento de las obras de infraestructura”.

Carlos Bruce, aún ministro de Vivienda, consideró que es “una decisión muy acertada (...) Villanueva es una persona que no tiene resistencias con ninguna otra agrupación política. Por lo tanto, creo que tiene las condiciones para ser primer ministro”.

El fujimorismo a través de Luis Galarreta también le dio su apoyo, lo que avizora una "luna de miel", al menos por ahora. Sobre el rol que tuvo en la salida de Kuczynski, negó que Villanueva “haya sido el promotor o la haya liderado". Sostuvo, en cambio, que su trabajo fue de coordinación con los diferentes voceros”.

 

En contra

 

No todos están de acuerdo, sin embargo. El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) sostuvo que Villanueva llevó adelante la vacancia y que, por ese motivo, da “la impresión" de que se le dio un premio. También se mostró en contra del nombramiento de Trujillo debido a que ya fue ministro de Kuczynski y, en su opinión, se requiere de un gabinete nuevo.

Desde ayer, Vizcarra y Villanueva priorizaron en su agenda la conformación del gabinete. Ambos tienen como característica su cercanía con los líderes de las diferentes regiones.

Así como se habla de voceados, también hay descartados y uno de ellos es Elmer Cuba. El congresista oficialista Moisés Guía aseguró que el mismo Vizcarra le confirmó a la bancada de PPK que el asesor económico de Fuerza Popular no será considerado.

Ayer se conoció que Vizcarra ya tiene listo el 50% de su gabinete.

Entre los voceados con más posibilidades se encuentran el director corporativo de estrategias de la CAF, David Tuesta, en el ministerio de Economía y Finanzas; el ingeniero civil de la UNI y rector de esa Universidad, Jorge Alva Hurtado, en la cartera de Educación; y Juan Carlos Liu, ingeniero que hizo el estudio de factibilidad del Proyecto Hídrico Pasto Grande de Moquegua en la década de 1980, en el Ministerio de Energía y Minas.❧

Denunció la intromisión de Nadine Heredia

  • César Villanueva nació en Tarapoto en 1946. Fue presidente regional de San Martín en dos periodos consecutivos (2007-2013) y fue premier en el gobierno de Ollanta Humala entre octubre de 2013 y febrero de 2014. Es actual congresista de APP en San Martín.
  • Juró al cargo de premier de Humala a fines de octubre del 2013 y renunció cuatro meses después tras ser desautorizado públicamente por Nadine Heredia, cuando era primera dama. Villanueva dijo que el gabinete estaba analizando un posible aumento del sueldo mínimo, pero Heredia dijo que el tema no estaba en la agenda y el entonces titular del MEF, Luis Castilla, dijo lo mismo. Villanueva renunció tras denunciar la intromisión de la ex primera dama en el gobierno.

 

“Solo queda desearle buena suerte a César Villanueva. Imagino que Vizcarra lo eligió en un juicio sereno. Hay que apoyar al presidente”. Pedro Cateriano, Ex premier

“Tiene experiencia en descentralización, conoce los regiones, tiene compatibilidad con Martín Vizcarra y apoyará en cerrar brechas sociales”. Gloria Montenegro, Congresista APP

“Villanueva tiene llegada a los distintos grupos en el Congreso y una cosa en común con Vizcarra y es que procede de un liderazgo regional”. Gerardo Távara, Asociación Civil Transparencia

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO