José L. Ortiz: compactadoras en riesgo por malas medidas de seguridad

Negativo. Verificación de la Contraloría concluyó que funcionamiento de maquinaria para limpieza pública está en peligro tras deficiencias en almacenamiento. 

Negativo. Verificación de la Contraloría concluyó que funcionamiento de maquinaria para limpieza pública está en peligro tras deficiencias en almacenamiento. 

Una serie de deficiencias encontró la Contraloría General de la Repúbica tras una verificación efectuada al ambiente donde se encuentran almacenadas las 10 compactadoras que transfirió el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz

¿Sin condiciones? 

De acuerdo al oficio n°. 272-2018, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna leonardina advirtió que las 10 compactadoras se encuentran en el interior del estadio municipal Carlos Castañeda Iparraguirre a la intemperie y sin medidas de protección, lo que pondría en riesgo su funcionamiento y operatividad. 

El pasado 23 de agosto, una verificación in situ del órgano de control comprobó que las 10 nuevas maquinarias no cuentan con un espacio habilitado y acondicionado para su almacenamiento. En este lugar también funcionan la Gerencia de Servicios Públicos, la Subgerencia de Equipo Mecánico y la Subgerencia de Limpieza Pública.

De igual forma, revela que existe un requerimiento del subgerente de Equpo Mecánico, Edward Piscoya Santamaría, a la Gerencia de Administración de Desarrollo Humano, para que se realice el análisis del terreno donde se construirá un estacionamiento vehicular, el cual servirá como garaje para que se guarden las compactadoras que están a la intemperie.

Por esta razón, el OCI indica que estos hechos incumplen las actas de coordinación y verificación suscritas entre funcionarios del GRL y la comuna de José L. Ortiz, el pasado 10 de agosto

“Los funcionarios de la entidad se comprometieron a la implementación de la adecuación del ambiente para el almacenamiento y custodia de las compactadoras en un plazo de 10 días hábiles”, precisa el documento. 

Otra de la irregularidades identificadas por el OCI es la constatación de la puerta de acceso e ingreso al estadio Carlos Castañeda, la cual permanece abierta, sin control y registro de las personas y vehículos que ingresan y salen del lugar. Esto poniendo en riesgo de que los bienes (vehículos, compactadoras, repuestos, etc.) de la municipalidad estén expuestos a pérdidas u otro tipo de casos. 

“No hay ningún tipo de control de identificación de las personas que llegan, tal y conforme sucedió con el ingreso de 2 camionetas del GRL con una delegación de cinco a seis personas, que venían a ver las compactadoras”, detalla el informe. 

Al respecto el alcalde de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas, aseguró que en diez días se podrán percibir las mejoras en el almacenamiento de las maquinarias, entre ellas la instalación de cámaras de seguridad y techos de protección para las maquinas. 

Con respecto a la pérdida de medidores de aceite de tres compactadoras, mencionó que presunto robo se encuentra en investigación, no descartando la participación de personas externas al municipio.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO