Senasa evalúa el proceso de certificación de puestos de venta saludables en Junín

El Senasa tienen la meta de inspeccionar en 19 municipios, a 1.681 puestos de venta en 19 mercados; para certificarlos como puestos de venta saludables.

El Senasa tienen la meta de inspeccionar en 19 municipios, a 1.681 puestos de venta en 19 mercados; para certificarlos como puestos de venta saludables.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) evaluó el proceso que siguieron 19 municipios que cuenta de con 500 o más viviendas urbanas de la región Junín, para certificar los puestos de venta saludables de mercados de abasto, para controlar los riesgos sanitarios de los alimentos y prevenir las enfermedades que pueden ser transmitidas por los mismos.

El Senasa verificó el cumplimiento de las actividades que los municipios debieron realizar hasta el 31 de julio, para certificar puestos de venta saludables, en el marco de la Meta 5 del plan de incentivo para municipalidades que promueve el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para la certificación de los puestos de venta saludables como parte de las actividades de la meta 5, los gobiernos locales realizaron dos inspecciones sanitarias en un intervalo de un mes, con un porcentaje de cumplimiento mínimo del 75% para cada una.

Durante las inspecciones, los especialistas en sanidad agraria verificaron que los puestos de venta certificados como ‘Puestos Saludables’ cumplan con las condiciones de infraestructura, buenas prácticas de higiene, control de salud e higiene del personal, así como el control de plagas y el manejo de residuos y basura dentro de los recintos de venta con el fin de prevenir la contaminación cruzada.

Vigilancia sanitaria

La vigilancia sanitaria a comercios locales y transporte de alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario, es realizada por los inspectores municipales, quienes previamente fueron capacitados por el Senasa.

Los comerciantes de los mercados de abasto de las municipalidades de Huancayo, Chilca, El Tambo, Huancán, Huayucachi, Pilcomayo, San Agustín, San Jerónimo de Tunán, Saño, Sapallanga, Sicaya, Chanchamayo, Jauja, Sausa, Yauyos, Tarma, La Oroya, Santa Rosa de Sacco y Chupaca, conformaron sus Comités de Autocontrol Sanitario (CAS), han sido capacitados y evaluados por el personal municipal.

La meta programada para los 19 municipios es realizar inspecciones a 1681 puestos de venta en 19 mercados; de ellos se certificará a todos los que cumplan con el puntaje mínimo.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO