Separarán a policías involucrados en banda “Los Malditos”

Acciones. Así lo anunció general PNP César Cervantes. En tanto Carolina Delgado pedirá sanción para fiscales detenidos.

Acciones. Así lo anunció general PNP César Cervantes. En tanto Carolina Delgado pedirá sanción para fiscales detenidos.

Luego que la Fiscalía contra el Crimen Organizado (Fecor), en coordinación con la PNP desarticulara a la presunta organización criminal “Los Malditos de la Reconstrucción”, el director de la Macrorregión Policial Piura-Tumbes, general César Cervantes Cárdenas, informó que Inspectoría Regional de la PNP aperturó investigación administrativa contra los tres efectivos que estarían involucrados en dicha mafia.

El alto mando indicó que al encontrarse responsabilidad en los agentes Miguel Alexander Rivera Córdova, Walter Salazar Salcedo y Efraín Saúl Vera Camargo, quienes se encuentran de detenidos, estos pasarían a ser destituidos de la institución.

“No vamos a permitir que malos efectivos manchen el nombre de nuestra institución. Si los señores son culpables se les tendrá que castigar como delincuentes”, aseveró la autoridad policial.

Según las investigaciones, los suboficiales alertaban a los integrantes de la red criminal para que así no sean intervenidos o pusieran a buen recaudo las armas de fuego. Asimismo realizaban intervenciones para favorecer a los integrantes de dicha organización.

En la mira

En tanto, la presidenta de la Junta de Fiscales de Sullana, Carolina Delgado Manrique, dijo que solicitará a los órganos competentes acciones drásticas contra los dos fiscales del Sexto Despacho Penal de Sullana, quienes también estarían involucrados en la presunta organización.

Según detalló, se encuentra a la espera del informe por parte de la Fecor para posteriormente solicitar a los órganos respectivos sanciones contra los fiscales Egberth Venegas Saravia y Christopher García Castillo. Según declaraciones del aspirante a colaborador eficaz con clave FPCP15052018, los operadores de justicia habrían recibido soborno para beneficiar a los presuntos delincuentes.

“Nosotros no vamos a apañar ningún acto de corrupción en nuestro distrito judicial, por eso vamos a canalizar a los órganos competentes lo sucedido para que puedan tomar acciones”, mencionó Delgado Manrique.

Cabe destacar que según la investigación que dirige la fiscal de la Fecor, Fanny García Caro, el nexo entre los fiscales de Sullana y la organización criminal habría sido el abogado Luis Manuel Vásquez Coronado, quien también está detenido.

La Fiscalía le imputa a Vásquez el realizar tratativas irregulares (actos de corrupción) con los operadores de justicia, para beneficiar a los integrantes de “Los Malditos de la Reconstrucción” cuando estaban involucrados en la usurpación de más de 380 hectáreas de terreno ubicadas en el centro poblado de La Quinta, distrito de Marcavelica,  provincia de Sullana.

Indignado

Ante lo sucedido, el secretario regional de Anticorrupción de Piura, Jaime Távara Alvarado, exigió la destitución del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, porque —según él— no se preocupa por la situación que enfrenta el Ministerio Público de Piura.

El funcionario cuestionó que pese a la declaratoria de emergencia en la institución judicial de Piura, a la fecha no se toman acciones para evitar que los fiscales sigan cometiendo actos irregulares.

“Es lamentable que el señor Chávarry se niegue a dejar su cargo y le siga haciendo mucho daño a la Fiscalía”, lamentó Távara.

Del mismo modo solicitó a los órganos competentes de la Fiscalía de la Nación y la Junta de Fiscales Superiores de Piura, actuar con responsabilidad y separar a todos los profesionales involucrados con presuntas bandas criminales, para de esa manera cuidar la imagen de dicha institución­­­­.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO