Seis de cada 10 peruanos se identifican como mestizos, según último censo del INEI

Resultados. Por primera vez se aplicó la pregunta sobre autoidentificación étnica, la cual también reveló que el 22% de encuestados se siente quechua y cerca del 6%, blanco.

Resultados. Por primera vez se aplicó la pregunta sobre autoidentificación étnica, la cual también reveló que el 22% de encuestados se siente quechua y cerca del 6%, blanco.

El 60,2% de la población que vive en el Perú, de 12 años para adelante, se autoidentifica como mestiza. Los quechuas están en el segundo grupo (22%), seguidos por los blancos (5.9%), los afrodescendientes (3.57) y los aimaras (2.4%).

Estos son los cinco principales resultados a la pregunta sobre la autoidentificación étnica, aplicada por primera vez en la historia durante los Censos Nacionales 2017. Esta actividad se realizó con una serie de omisiones en octubre.

Según el documento "Perú: Perfil sociodemográfico" del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los más de 23 millones encuestados que respondieron a la pregunta "Por sus costumbre y sus antepasados, ¿usted se siente o se considera...?", también se autoidentificaron, pero en menor porcentaje hicieron referencia a los pueblos indígenas y amazónicos (0.91%), nikkei, tusan y otros. El 3.3% no respondieron la consulta.

Para el abogado y exviceministro de interculturalidad Iván Lanegra, estos resultados son bastante consistentes con otras encuestas referidas a la misma materia, como la Encuesta Nacional de Hogares del 2016 y de la PUCP del 2017.

Otra mirada

No obstante, considera que una de las principales ausencias ha sido la categoría asiática, la cual quedó invisibilizada en la cartilla censal. Otro punto que llama la atención es la cifra de la población afrodescendiente (más de 828 mil encuestados), la cual sería mayor a lo que arrojaron los resultados. "Si bien es un avance en comparación a estadísticas anteriores, muchos aún sienten que lo afro es malo, por la discriminación y el racismo. Es probable que muchos hayan preferido marcar mestizo".

Ante los más de 13 millones que se autoidentifican como mestizos, considera necesario que en las próximas encuestas se agreguen opciones que permitan conocer la "huella vital", como por ejemplo de dónde proviene su familia. "Esta es una categoría más cultural".

Católicos y evangélicos

Según el INEI, la pregunta de autoidentificación étnica intentaría recoger la diversidad cultural del país y visibilizar a los grupos más vulnerables.

Otros resultados del Censo 2017 también muestran que más del 76% profesa la religión católica y otro 14%, la evangélica. Hay que recordar que la población total ascendió a 31 millones 237 mil 385 personas.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO