Ola de crímenes por ajustes de cuentas y sicariato llega a 15 muertos

 Ayer una nueva víctima se registró en la región Tumbes, mientras que asesinatos siguen sin resolverse. 

 Ayer una nueva víctima se registró en la región Tumbes, mientras que asesinatos siguen sin resolverse. 

Carlos Villacorta 

Tumbes 

Tumbes es una de las regiones más pequeñas del país con una población de 243,000 habitantes distribuidos en sus tres provincias. Sin embargo, pese a no tener una densidad poblacional grande, los ajustes de cuentas, los robos y las extorsiones son pan de cada día.

En la última semana se registraron tres muertes, dos de las víctimas fueron empresarios que se negaron a pagar un cupo, y ayer un hombre fue abatido por dos sicarios.

Sobre el último caso, ayer un hombre —no identificado— fue asesinado de varios impactos de bala por dos sicarios, en el asentamiento humano Los Ficus. 

Según información policial, el hombre se encontraba caminando por las calles del sector cuando fue interceptado por una motocicleta, sin placa de rodaje, donde se desplazaban dos sujetos con armas de fuego. 

Crímenes

Entre enero y setiembre del 2018 se cometieron 15 crímenes, de los cuales 8 sucedieron en la provincia de Zarumilla, 3 en la provincia de Tumbes y 1 en la provincia de Contralmirante Villar. 

Uno de los casos de homicidio corresponde al 30 de julio de este año en el distrito de Aguas Verdes. Un adolescente de 13 años falleció luego de recibir un impacto de bala por parte de un grupo de sujetos que asaltaban a un cambista.

El caso de asesinato de Hilton Antón Mendoza, ocurrido por presunto ajuste de cuentas en el asentamiento humano “La Curva” en Zarumilla, es otro los crímenes ejecutados por dos sicarios. 

“En enero, febrero y abril se suscitaron 4 crímenes, mientras que en junio hay dos muertes. En julio y agosto se registraron 4 asesinatos y en setiembre 2 muertos en menos de 24 horas”, detalló el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque.

Cabe precisar que en el 2017 se registraron 32 crímenes, una cifra que según Chiroque merece la atención urgente del director de la macrorregión de Piura y Tumbes, general PNP César Cervantes.

“El general llegó en los días que los venezolanos abarrotaron Tumbes, luego no hay visita constante en esta parte del país”, dijo. 

Asimismo lamentó que en la provincia de Zarumilla no existan suficientes agentes del orden para custodiar la ciudad, pues es la provincia que más muertes registra este año. 

Bandas organizadas

Según fuentes policiales, la banda que generan zozobra en la población bajo la modalidad de sicariato es “El Tropezón”.

 En robo agravado figuran “Los Pirulas”, “Los Malditos de El Pacífico”, “Los Malditos de Pampa Grande”, “Los Mecánicos”, “Los Malditos de La Cruz”, “Los Pura Sangre” y “Los Trujillanos”.  En extorsiones figuran la banda “Los Intocables” y “Los Peches”.

Te puede interesar