San Marcos pide solución a problema vial y de seguridad

El anillo rechazado. Rector denuncia que municipio de Lima insiste en proyecto inviable planteado en 2007. Solicita que se pronuncien los candidatos a la alcaldía.

El anillo rechazado. Rector denuncia que municipio de Lima insiste en proyecto inviable planteado en 2007. Solicita que se pronuncien los candidatos a la alcaldía.

El futuro alcalde de Lima, quien será elegido el próximo 7 de octubre, no solo deberá atender los grandes problemas de la ciudad, sino otros conflictos más focalizados que las gestiones precedentes, entre ellas las de Luis Castañeda y Susana Villarán, no atendieron.

En ese grupo de obligaciones postergadas se encuentra la solución para el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela, donde en 2007 la Municipalidad de Lima inició la construcción de un intercambio vial que afectó el campus de la Universidad San Marcos.

Ayer el rector de dicha casa de estudios, Orestes Cachay Boza, solicitó que los candidatos a la alcaldía de Lima presenten sus propuestas sobre el tema, el cual se relaciona con la seguridad de los residentes de la zona y de las 60 mil personas que a diario acuden a esta universidad.

La historia del anillo

El funcionario recordó que en marzo de 2008, cuando Castañeda Lossio estaba al mando de la gestión edil, la comuna metropolitana derribó el cerco perimétrico de la universidad “inconsultamente y de una forma unilateral”. Las obras se paralizaron desde entonces tras una gran protesta de los estudiantes. “Han transcurrido diez años en que la Municipalidad de Lima no ha actuado oportunamente”, declaró el rector, quien denunció que la comuna insiste en construir un anillo vial a pesar de que no es necesario porque el contexto urbano ha variado.

“En esa época no teníamos la propuesta del tren eléctrico, de la Línea 2, que es el transporte masivo para nuestros habitantes y que nos estaría dando la razón para evitar la oreja (anillo) que la municipalidad sigue manteniendo aunque es inviable”, agrega Cachay Boza.

En junio de 2016, la Decana de América aprobó su nuevo estatuto, documento oficial que obliga a las autoridades a coordinar con la Municipalidad de Lima “la solución definitiva de la construcción de la ampliación de vía y del cerco perimétrico de la universidad”.

En octubre del mismo año, el propio municipio descartó la construcción del anillo vial, aunque sin brindar mayores detalles sobre una alternativa. La República solicitó a la comuna información sobre el estado actual del proyecto, pero no hubo respuesta.

Tras la destrucción del cerco perimétrico, según denunciaron los alumnos de San Marcos, el interior de la ciudad universitaria se tornó muy inseguro, pues ni siquiera allí están libres de ser víctimas de asaltos.

A este problema se suma la deficiente iluminación nocturna en los alrededores, en calles y en paraderos.

Debate este mes

- La Escuela Profesional de Comunicación Social de la UNMSM, en coordinación con su centro de estudiantes, ha organizado un debate entre los 20 candidatos a la alcaldía de Lima.

- El encuentro se realizará el próximo 20 de setiembre a las 7 de la noche en la sede de la Derrama Magisterial (Gregorio Escobedo 598, Jesús María).

- El evento se transmitirá en vivo a través de varias plataformas de redes sociales.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO