Junín: Pérdidas para cafetaleros superarían los 1,100 millones de soles

Según pronósticos del Ministerio de Agricultura, el presente año las pérdidas para los productores cafetaleros superarían los 1,100 millones de soles, debido el bajo costo del café. Congresista Israel Lazo exigió atención para este sector.

Según pronósticos del Ministerio de Agricultura, el presente año las pérdidas para los productores cafetaleros superarían los 1,100 millones de soles, debido el bajo costo del café. Congresista Israel Lazo exigió atención para este sector.

Según pronósticos del Ministerio de Agricultura, el presente año las pérdidas para los productores superarían los 1,100 millones de soles, debido el bajo costo del café.

Estas cifras son las más bajas desde el 2013, año en que la plaga de la roya amarilla afectó con más severitud la producción cafetalera. Asimismo por cifras oficiales, se conoce que desde el 2011 las exportaciones del café descendieron estrepitosamente, tal es así que el 2017 el valor puesto en barco (FOB) fue de US$ 693,876,959, con un déficit de -8% respecto al año anterior.

Debido a esta problemática, el congresista por Junín y miembro de la Comisión Especial Multipartidaria a favor del VRAEM, Israel Lazo (FP), durante la presentación en el Pleno del Congreso del Gabinete Ministerial que preside César Villanueva Arévalo, exigió atención e inversión para el sector cafetalero afectado por la plaga de la roya amarrilla.

“El Ejecutivo debe ser más sensible y atender al sector cafetalero, un sector que involucra a más de 2 millones de peruanos quienes fueron afectados por la roya amarilla", manifestó el congresista.

También indicó que los caficultores aportan el 25% de ganancias de origen agropecuario al Perú y están esperando desde el 2013 la solución de sus problemas. 

Finalmente hizo mención de que son más de 223 mil familias de pequeños productores dedicadas al café en todo el Perú a los cuales se les debe brindar apoyo urgente desde el Estado. "En lo que va de 2018, el FOB es de US$ 81,618,411 con un déficit de crecimiento de -65%. Una cifra alarmante que merece ser analizada por el Ejecutivo con medidas urgentes de rescate al sector caficultor”, declaró Lazo.

Cabe agregar que el café se cultiva en 17 regiones, 67 provincias y 338 distritos. El Perú posee 425,416 hectáreas dedicadas al cultivo de café, las cuales representan 6% del área agrícola nacional.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO