Inauguran primer servicio de crioterapia en Lambayeque

Adquisición de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque permitirá que anualmente 1500 mujeres sean tratadas oportunamente de afecciones uterinas.

Adquisición de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque permitirá que anualmente 1500 mujeres sean tratadas oportunamente de afecciones uterinas.

A fin de atender prioritariamente los casos de cáncer de cuello uterino, a través del tratamiento que consta en erradicar las célular premalignas, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque estrenó el servicio de crioterapia ubicado en el C.S. de Reque.

El procedimiento supone la intervención de mujeres diagnosticadas con lesiones premalignas en el cuello uterino sin compromisos endocervicales, luego de haberse realizado el Papanicolau (PAP) e Inspección con Ácido Acético (IVAA). Esto es posible con el uso de una pistola para criocirugía.

Dicha enfermedad se constituye como la más recurrente en las mujeres: solo en el año 2017, se detectaron 1345 casos, de los cuales el 70% corresponde a población femenina entre 30 y 59 años de edad, según cifras oficiales que maneja la institución y fueron dadas a conocer por la coordinadora regional de Prevención y Control del Cáncer, Martha Luna García.

Con esta implementación se espera que al menos 1500 mujeres sean diagnosticadas y tratadas oportunamente para que evitar el empeoramiento de la enfermedad. Se estimada que por año se realicen 15 mil tamizajes con IVAA y que el 10% tenga resultados satisfactorios.

Finalmente, el director ejecutivo de Salud Integral a las Personas, Enrique Llontop Ynga, indicó que este servicio se seguirá extendiendo a fin de seguir haciendo frente a este problema de salud pública considerado como la segunda causa de muerte en el Perú.

Te puede interesar