Defensoría del Pueblo detecta serias deficiencias en el Hospital de Ventanilla

Mobiliario oxidado, ascensores inoperativos, falta de personal, entre otras fallas, se detectaron en el centro de salud ubicado en el Callao

Mobiliario oxidado, ascensores inoperativos, falta de personal, entre otras fallas, se detectaron en el centro de salud ubicado en el Callao

Tras supervisar inopinadamente las áreas de hospitalización del Hospital de Ventanilla, a cargo del Gobierno Regional del Callao, la Defensoría del Pueblo identificó que el mobiliario para pacientes, como las camas y camillas, se encuentra en mal estado, algunas oxidadas e incluso las manivelas reguladoras están inoperativas. 

La entidad también detectó que el personal asistencial, como las enfermeras y enfermeros, son insuficientes para atender la demanda.

En el operativo se advirtió que algunos colchones clínicos requieren ser cambiados y se necesita mayor número de cubrecamas. Tampoco se cuentan implementados los biombos necesarios para garantizar la privacidad entre pacientes, no hay suficientes soportes de suero e intercomunicadores para cada cama. 

Se necesita implementar mayor número de sillas de descanso para pacientes y el mantenimiento o reemplazo de veladores que se encuentran en su mayoría oxidados e inoperativos.

El área de pediatría requiere la implementación de al menos tres balones de oxígeno, el mantenimiento e incremento del número de cunas para recién nacidos y bebés, así como la necesidad de contratar al menos tres licenciados en enfermería adicionales para atender la demanda.

En el área de atención a gestantes, la principal necesidad está en cambiar la camilla transportadora, la cual presenta serias deficiencias debido a su constante uso y antigüedad, así como adquirir al menos tres camillas de ese mismo tipo para cubrir el servicio.

Es importante señalar que en ambas áreas (pediatría y de atención a la gestante) la insuficiente iluminación dificulta las evaluaciones –por ejemplo- ginecológicas en horario nocturno. De igual manera, en ambas áreas los ascensores se encuentran inoperativos o presentan constantes problemas técnicos.

En tanto, en el área de cirugía no existe una adecuada ventilación debido a que se ubica en un conteiner itinerante. 

Cabe precisar que un problema recurrente y común en las tres áreas de hospitalización es la necesidad de dar mantenimiento o cambiar la grifería e inodoros de los baños los cuales se encuentran en su mayoría deteriorados. Asimismo, se identificó que los servicios higiénicos no cuentan con una infraestructura accesible para pacientes adultos mayores y con discapacidad motora.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo ha solicitado a la Dirección del Hospital de Ventanilla la adopción de medidas administrativas y financieras que conduzcan a atender las observaciones señaladas, con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía en salvaguarda de su salud. 

Te puede interesar