Atención padres: Estas son 7 loncheras que recomienda el Minsa para prevenir anemia en escolares


Todas contienen alimentos ricos en hierro, refrescos naturales y frutas CON abundante vitamina ‘C’, como la naranja, mandarina, limón y la granadilla.. Conozca los ingredientes y la fácil preparación de estos alimentos.
 


Todas contienen alimentos ricos en hierro, refrescos naturales y frutas CON abundante vitamina ‘C’, como la naranja, mandarina, limón y la granadilla.. Conozca los ingredientes y la fácil preparación de estos alimentos.
 

 

Para evitar que los escolares sean afectados por la temida anemia, el Ministerio de Salud (MINSA) recomendó a los padres de familia siete alternativas de loncheras con alimentos de origen animal ricos en hierro.

Las llamadas ‘loncheras antianemia’ deben incluir también frutas y refrescos naturales que contengan abundante vitamina ‘C’, como la naranja, mandarina y granadilla. Estos productos ayudan que el organismo absorba el hierro de los alimentos.

 
Lonchera 1:  consta de un pan con torrejita de sangrecita y verduras, limonada y una mandarina.
 
Ingredientes: Una cucharada de sangrecita, una cucharada de zanahoria rallada, una cucharada de harina de trigo, una cucharada de brócoli picado, una cucharada de agua y un huevo.

Preparación: En un tazón, poner la sangrecita, zanahoria rallada, brócoli picado y mezclarlo con el huevo, incorporar la harina poco a poco y el agua hasta que la mezcla este uniforme con una pizca de sal. Freír la torrejita en una cucharada de aceite caliente y colocarla en el pan de su preferencia.
 
Lonchera 2:  Está compuesta por una porción de choclo sancochado desgranado con sangrecita rebozada con huevo, refresco de naranja y un plátano.
 
Ingredientes: Un choclo mediano sancochado, una cucharada de sangrecita cocida, un huevo, una cucharada de pimentón rojo picado en cuadritos, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Desgranar el choclo. En un tazón, mezclar la sangrecita con el huevo y pimentón y una pizca de sal y pimienta. En una sartén verter la mezcla y mover de manera envolvente hasta que se cocine el huevo. Se sirve la sangrecita acompañada con el choclo desgranado.
 
Lonchera 3: Incluye una porción de pastel de verduras con bofe, uvas y jugo natural de carambola.
 
Ingredientes: ½ taza de espinaca, ¼ de taza de brócoli cocido y picado, ¼ taza de zanahoria en cuadritos, ¼ de taza de vainitas cocidas y picadas, dos huevos, una cucharada de harina de trigo, ½ taza de leche, una cucharada de mantequilla, nuez moscada, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Poner en una olla la mantequilla, la harina y la leche, remover hasta que empiece a hervir agregar sal, nuez moscada y las verduras cocidas y picadas. Adicionar las dos yemas batidas e incorporar las dos claras batidas a punto de nieve. Verter en moldes individuales y hornear de 15 a 20 minutos a 180 °C.
 
Lonchera 4: Consta de una porción de queque de sangrecita, refresco de cebada y una granadilla.
 
Ingredientes: 250g. de sangrecita de pollo, 500g. de harina de trigo preparada, 250g. de margarina vegetal con sal, 500g. de azúcar rubia, 5 huevos, un tarro de leche evaporada, una cucharadita de vainilla y una cucharadita de polvo de hornear

Preparación: Batir la margarina hasta que esté cremosa y añadir el azúcar. Sin dejar de batir añadir el huevo y la vainilla. Cuando esté todo integrado mezclar con la harina, el polvo de hornear y una pizca de sal, todo previamente cernido. Sancochar la sangrecita y licuar con la leche. Poner todo en un molde engrasado y enharinado. Hornear a temperatura moderada durante una hora.
 


Lonchera 5: Está compuesta de nuggets de sangrecita, refresco de camu camu y un melocotón.
 
Ingredientes: Dos cucharadas de sangrecita cocida, ½ pan remojado, un huevo batido, dos panes rallados, dos cucharas de harina de trigo y dos cucharadas de aceite para freír.

Preparación: En un tazón poner la sangrecita y el pan remojado, mezclar y añadir una pizca de sal. Con las manos bien limpias le damos la forma de nuggets y lo pasamos por harina, huevo y pan rallado. Freír los nuggets en aceite bien caliente.
 
Lonchera 6: Incluye un pan con paté de hígado de pollo, chicha morada y una porción de fresas.
 
Ingredientes: ½ hígado de pollo sancochado, ½ camote sancochado, ½ cucharadita de aceite y 1 pisca de sal.

Preparación: En un plato aplastar el hígado con un tenedor, incorporar el camote y mezclar bien hasta que forme una pasta, añadir el aceite y una pisca de sal. Untar el pan con el paté.
 
Lonchera 7: Está integrada por una pequeña porción de hamburguesa de sangrecita, refresco de camu camu y melocotón.
 
Ingredientes: ¼ de kg de sangrecita de pollo, 1 ½ taza de arroz, ¼ taza de pan rallado, 2 huevos, 3 tomates medianos, 4 hojas de lechuga, 5 hojas de espinaca, ½ taza de harina de trigo, ajos, hierba buena, sal yodada, aceite vegetal y pimienta al gusto.

Preparación: Cocine la sangrecita en agua con hierbabuena, luego píquela y desmenúcela en un recipiente, sazónela con sal yodada, ajos y pimienta, agregue los huevos, la espinaca cortada en tiras delgadas, el pan rallado y mueva hasta obtener una mezcla homogénea. Haga bolitas con la masa y aplástela hasta formar las hamburguesas, las que deberá pasar por harina y freírla en aceite vegetal caliente.
 

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