El Perú y otros 11 países se reúnen para analizar crisis migratoria de venezolanos

En Ecuador. Evaluarán el flujo migratorio y buscarán armar una estrategia de atención humanitaria. En tanto, en el Perú, el Minsa reforzará vacunación en puestos fronterizos de Tumbes.

3 Sep 2018 | 7:30 h

En Ecuador. Evaluarán el flujo migratorio y buscarán armar una estrategia de atención humanitaria. En tanto, en el Perú, el Minsa reforzará vacunación en puestos fronterizos de Tumbes.

En medio de la migración humanitaria de venezolanos, delegados de 12 países de la región, entre ellos el Perú, se reunirán hoy y mañana en Quito (Ecuador) para analizar los flujos migratorios y armar una estrategia conjunta de atención a los miles de extranjeros que huyen del régimen autoritario de Nicolás Maduro.

Para esta reunión técnica, que tendrá como sede el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, se tiene prevista la participación de autoridades de Perú, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile y México. También de Panamá, Paraguay Bolivia y Uruguay. Hasta ayer, Venezuela no confirmaba.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, señaló que el encuentro buscará soluciones al flujo inusual de los venezolanos, lo cual se ha convertido en un tema regional. “No es solo un asunto de Ecuador, de Colombia o de Perú... Países que reciben impacto directo y hacen un esfuerzo para atender este problema con recursos limitados, tenemos que articularnos con otros”, dijo.

Entre las propuestas de dicho país están los proyectos de migración con enfoque de desarrollo para la inserción de ciudadanos venezolanos y mejorar su calidad de vida. “Más allá de las ayudas internacionales paliativas para momentos de emergencia, tenemos que hacer emprendimientos, recibir inversiones para actividades productivas, construcción de escuelas y hospitales”.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, José Valencia, detalló ayer que esta reunión buscará salidas humanitarias referidas a la protección de personas vulnerables, alojamiento, cuidados médicos y respeto a derechos laborales.

En relación a la posibilidad de plantear cupos de venezolanos por países, Valencia precisó que se trata de un tema delicado que debería discutirse, pues en otros continentes estos mecanismos han generado el rechazo de los migrantes.

En tanto, en el Perú, donde se registra una población venezolana de más de 414 mil personas, la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, ratificó la implementación de puestos de vacunación en zonas como el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) en Tumbes. También se instalarán en el Centro Policial Sin Fronteras, de Aguas Verdes, el cual limita con Ecuador.

La clave

- El encuentro cuenta con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ayer en Piura se realizó una misa con venezolanos, presidida por el monseñor José Antonio Eguren, uno de los involucrados en el caso Sodalicio.

Te puede interesar